Buenas noticias sobre la Justicia para personas mayores en el Perú

Published

Acorde con las 100 Reglas de Brasilia y la Carta de los Derechos de las Personas ante la Administración de Justicia de Perú e Iberoamérica, desde el 2016, en dicho país, existe el Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad. Este busca acercar la justicia a las personas en condición de vulnerabilidad.

En el año 2016, dicho Programa resolvió la creación del Sistema de Alerta para personas mayores que advierte a jueces, juezas, y personal administrativo de Mesa de Partes, de la presencia de personas mayores para garantizar la celeridad en los procesos en los que están involucrados.

Para este fin, se ha desarrollado un sistema que permite identificar y clasificar los casos de las personas mayores. Cuando las personas involucradas se presentan, estas son identificadas como personas adultas mayores por el Sistema de Identificación Judicial (SIJ) mediante su documento nacional de identificación (DNI). Según su rango etario serán identificadas con el color ámbar (entre 60 y 74 años) o rojo (si tienen 75 años o más), esto permite que los jueces puedan actuar con la celeridad del caso.

Los datos estadísticos enviados por la Gerencia de Planificación informan que durante los meses de enero a julio del año 2022 se han registrado 123.999 alertas a nivel nacional sobre expedientes presentados por personas mayores, las cuales se distribuyen entre las 35 Cortes Superiores de Justicia del país.

Creemos que la creación del Sistema de Alerta es una práctica que facilita y favorece el derecho de acceso a la justicia de las personas mayores, consagrado en el artículo 31 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores. Este articulo exhorta a los Estados Parte a asegurar el acceso efectivo y también a garantizar un tratamiento preferencial para las personas mayores.

Hacemos un llamado a los países de la región a tomar medidas pertinentes para garantizar el acceso efectivo a la justicia por parte de las personas mayores. Recordemos que Perú fue el último país en la región en depositar la Convención, y que Colombia está próximo a depositarla. Esperamos que otros países respondan a la necesidad de adherirse a este instrumento.

Por Mercedes Viera, Mesa Perú