Blog por Marcela Bustamante, Representante Regional
Los representantes de los países participantes en la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, celebrada en Montevideo, del 12 al 15 de agosto de 2013, expresaron su compromiso a través del Consenso de Montevideo para llevar a cabo la agenda de desarrollo y población regional desde un enfoque de derechos humanos, dignidad, bienestar y sostenibilidad.
los Estados consideraron la importancia que tienen las personas mayores como actores de desarrollo y su rol significativo en la sociedad. Sin embargo, ya advertían los retos que implica el envejecimiento de la población en materia de cuidados y los desfaces en materia de políticas públicas al igual que discriminación, violencia, y pobreza a la que se ve expuesta la población mayor. Frente a este panorama acordaron 14 medidas prioritarias en materia de envejecimiento y protección social, cuidado, participación, salud, genero, discriminación, manejo del riesgo de desastres, entre otras. (Medidas prioritarias 18 a la 32 del Capítulo C).
10 años después, los países y la sociedad civil celebraron en el recinto de la Cepal, dicho aniversario, en el marco de la Quinta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, llevada a cabo el 14 y 15 de noviembre en Santiago de Chile.
Sobre el avance en la implementación del Consenso de Montevideo, la Cepal, compartió una propuesta del segundo informe regional, a través del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), quien funge como secretaría técnica de dicha Conferencia1. En el apartado C, se analizan los avances y desafíos en materia de envejecimiento en los siguientes ámbitos: i) protección social y derechos humanos de las personas mayores; ii) prevención y eliminación de la discriminación y la violencia contra las personas mayores, y iii) prevención, mitigación y atención de desastres, cambio climático y personas mayores.
Sigue preocupando el porcentaje alto de informalidad laboral de la región, que dificulta la garantía de ingresos por medio de la seguridad social. “Los bajos niveles de cotización durante la vida laboral se traducen en una insuficiencia de ingresos durante la vejez. En 2021, un 44% de las mujeres y un 38% de los hombres mayores de 65 años en América Latina no recibían pensiones o, de recibirlas, estas eran inferiores a la línea de pobreza.”2
Otro de los obstáculos para el goce efectivo de los derechos de las personas mayores es el Edadismo y todas las formas de violencia, pese a los desarrollos normativos regionales y nacionales para prevenirla.
Sobre la prevención, mitigación y atención de desastres, el cambio climático, pero se resalta el fin de dar la más alta prioridad a las personas mayores en la gestión de dichos riesgos, muy pocos avances se reportan al respecto.
Las voces de la sociedad civil también tuvieron cabida en esta celebración, desde su mirada crítica. La Declaración Política de la Sociedad Civil3 reconoce los logros alcanzados, en materia del reconocimiento de los derechos de las personas mayores al igual que la promoción de un envejecimiento activo, digno y saludable. Sin embargo, plantea como un desafió urgente: “Asegurar una vida digna y plena para las personas adultas mayores, garantizando los mecanismos para que participen en los asuntos que les conciernen.”
Otro esfuerzo de la sociedad civil para aportar a la reflexión sobre el valor político del Consenso de Montevideo y los grandes desafíos que enfrenta aún la región es el informe:” Desde la participación de organizaciones y movimientos sociales de personas mayores sobre los 10 años del Consenso de Montevideo”4, elaborado por la Red CORV. Se plantea que la evaluación del Consenso de Montevideo mereciera la participación de los sujetos a quienes este va dirigido, desde un enfoque intersectorial y señalan dentro de los retos, impulsar la participación de los mayores como sujetos activos. El documento proporciona recomendaciones para la acción frente a las medidas prioritarias en materia de envejecimiento y protección social del Consenso de Montevideo.
Desde HelpAge nos unimos al reconocimiento de una década de esfuerzos para implementar este instrumento del soft low que en materia de envejecimiento fue visionario en la región y que abono el camino para otros instrumentos de protección de las personas mayores, como lo es la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Queremos resaltar el acuerdo5 expresado por la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, en su quinta reunión, en el sentido de que se deben reforzar el cumplimiento de las medidas prioritarias con acciones específicas, recursos asignados y una institucionalidad para su implementación y seguimiento Esperamos que estas disposiciones, instrumentos regionales más la agenda 2030, permitan asegurar una vida digna, segura y con bienestar a la población mayor de nuestra región, reconociéndoles como sujetos de derechos y actores de cambio para el desarrollo.
Notas al pie de página:
- El informe final será presentado cuando se reciban los informes nacionales y observaciones de los países, con el índice comentado.
- https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/8f4aee88-ac55-474b-adb3-2dc099c1c389/content
- https://colombia.unfpa.org/es/publications/declaracion-sociedad-civil-consenso-de-montevideo
- https://ageco-derechospersonasmayores.org/wp-content/uploads/2023/12/Informe-CONSENSO-DE-MONTEVIDEO-Capitulo-C-RED-CORV-16nov2023.pdf
- https://crpd.cepal.org/5m/sites/crpd5/files/23-01134_mdp5_acuerdos_aprobados.pdf