Emergencias y Acción Humanitaria

Las personas mayores son especialmente vulnerables en las cada vez más frecuentes catástrofes naturales o conflictos provocadas por el hombre.
Contamos con más de 30 años de experiencia de trabajo con personas mayores en estas situaciones y estamos comprometidos para asegurarnos de que este sector de la población sea incluido en los despliegues y esfuerzos humanitarios inmediatos y a largo plazo desplegados en el terreno, así como que sean tenidos en cuenta en las políticas humanitarias y sus directrices.

En el caos de una gran emergencia, las personas mayores más frágiles no son capaces de, por ejemplo, esperar en una cola de la distribución de ayuda o desplazarse para ponerse a salvo.

HelpAge International asegura que la ayuda llega a las personas mayores más vulnerables mientras trabajamos con grupos de personas mayores para ayudarles a reconstruir sus formas de vida.

Reparto de ayuda humanitaria. Filipinas Reparto de ayuda humanitaria en Filipinas tras el Tifón Haiyán

Cómo trabajamos:

Contamos con una red internacional con más de 90 organizaciones afiliadas y alrededor de 200 socios locales en unos 60 países.

Nuestra respuesta de emergencia incluye distintas actividades:

  • Distribución de asistencia: Entregamos a las personas mayores los artículos esenciales en la fase inmediatamente posterior al desastres, como kits de higiene, materiales para la construcción de un refugio o productos alimentarios extras.

  • Cuidados sanitarios: Nos aseguramos de que las personas mayores cuentan con el cuidado sanitario adecuado a través de la asistencia y formación del personal especialista, poniendo en marcha clínicas móviles y la distribución de medicamentos y equipamiento (como gafas o útiles para ayudar al desplazamiento de estas personas) necesarios.
  • Nutrición: Contribuimos a que las personas mayores cuenten con la cantidad y el tipo adecuado de asistencia nutricional adaptado a sus necesidades y que las distribuciones de estos alimentos sean accesibles para ello. En los lugares en los que es necesario entregamos comida a las personas mayores.
  • Apoyo a los medios de vida: Ayudamos a las personas mayores para que puedan tener un ingreso del que puedan subsistir a través del apoyo a sus oportunidades laborales, así como el acceso a los micro-créditos y transferencia de efectivo. 
  • Protección: Para asegurar que la vida, la seguridad y la dignidad de las personas mayores son protegidas se identifica a los más vulnerables y se facilita su acceso a la asistencia y cuidado esencial así como visibilizando sus derechos. 
  • Reducción del riesgo de desastre: Donde sea posible incorporamos medidas de reducción del riesgo ante un desastre para reforzar la resiliencia de las comunidades afectadas por la crisis, para proteger y fortalecer sus capacidades ya existentes y cubrir sus necesidades.

  • Apoyo técnico: Llevamos a cabo apoyo técnico y materiales de formación para asegurar una asistencia humanitaria apropiada y de calidad para las personas mayores.
  • Construcción de capacidades: Ayudamos a nuestros socios locales y otras agencias humanitarias a desarrollar su capacidad de apoyo a las personas mayores en emergencia. 
  • Incidencia política: Llamamos la atención del Sistema humanitario internacional, de los gobiernos, donantes y de la población sobre las necesidades de las personas mayores, así como hacemos incidencia para que se lleve a cabo una respuesta humanitaria apropiada.

Dónde trabajamos:

Actualmente y a través de nuestra red, trabajamos en distintas crisis humanitarias como la guerra civil de Siria, la gestión de recuperación tras el terremoto de Nepal, la sequía y la posterior hambruna que provoca la sequía en Etiopía, asistencia sanitaria y de servicios básicos en el conflicto en Sudán del Sur.

X
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque dicha acción podra ocasionar dificultades de navegación en la página web.
CÓMO CONFIGURAR
ACEPTAR

Tags for this page