El mundo para las personas mayores
Una celebración y una llamada a acción
El hecho de que en el mundo viven aproximadamente 750 millones de personas de más de 60 años es un motivo de celebración. Pero también el hecho de que cerca de dos tercios de estos hombres y mujeres mayores viven en países pobres es una llamada a la acción.
Muchas personas mayores en países pobres no tienen un ingreso.
Dirección General de Adultos Mayores, Paraguay 2009
Incluso en los países más pobres, los adultos que llegan a los 60 años tienen una esperanza de vida posterior de 15 años o más.
La mayoría nunca se jubila, sino que siguen realizando trabajos inseguros y mal pagados hasta que están demasiado enfermos o débiles para continuar. Cien millones de personas mayores “viven” con menos de 1$ al día.
Emergencias
Las tres cuartas partes de las personas mayores del mundo viven en zonas afectadas por catástrofes naturales o conflictos armados.
Las personas mayores son especialmente vulnerables en las catástrofes y a menudo las operaciones de asistencia de emergencia no los tienen en cuenta.
Salud
Dos tercios de las personas que padecen demencia en el mundo viven en los países pobres, así como dos tercios de las personas mayores que sufren enfermedades crónicas (cardiopatías, diabetes, apoplejías).
La población mundial envejece rápidamente en las regiones en desarrollo, donde los servicios sanitarios y los salarios son ya de por sí insuficientes.
VIH y SIDA
La mitad de los niños huérfanos a causa del SIDA en África son criados por sus abuelos. Las personas mayores en los países en desarrollo cuidan solos de niños pequeños debido al SIDA, la emigración o las guerras, con poco o ningún apoyo.
Exclusión
Las políticas y estrategias de desarrollo raramente incluyen las necesidades de las personas mayores: los Objetivos de Desarrollo del Milenio no mencionan las cuestiones relativas al envejecimiento.
Y a nivel social, las iniciativas de reducción de la pobreza, tales como los planes de microcréditos, a menudo excluyen a las personas mayores, al tiempo que los servicios de salud, ya de por sí saturados, ignoran las enfermedades crónicas de las personas mayores.
Conoce cómo HelpAge International trabaja para cambiar el mundo para las personas mayores
Lee más sobre cuestiones relativas al envejecimiento en nuestra web de Latinoamérica.