Krishna, 75, Nepal

Krishna face (c) Sarah Hertzog/HelpAge International

Krishna recibe una pensión la cual es vital para que pueda pagar sus medicamentos.

En el 2009 la edad de validez para poder  acceder a una pensión fue disminuida de 75 a 70 años.

El gobierno también incremento la cantidad de rupias otorgadas a 500 rupias (US$6.5) al mes. Esto muestra el reconocimiento del Estado por la importancia que tiene el rol de las personas mayores dentro de la sociedad nepalí, donde HelpAge y sus socios han estado trabajando.

Krishna tiene 75 años y recibe una pensión que le es indispensable para poder pagar sus medicamentos. El nos cuenta: “ Vivo con mi esposa y tenemos 3 hijas y dos hijos. Solo uno de mis hijos no está casado y aún vive en casa con nosotros, pues padece de problemas psiquiátricos que le impiden trabajar.

“Tanto mi esposa como yo recibimos pensión, pero no fue hasta el año pasado que pudimos obtenerla cuando ya teníamos la edad para pedirla.

“ Tristemente mi esposa está enferma, con problemas intestinales así que el dinero de la pensión de gasta principalmente en mi hijo y después en la medicación de mi esposa.

“ Constantemente tengo que llevar a mi hijo al médico especialista en Patán y Katmandú para su tratamiento y los viajes tienden a ser caros.

“Nuestra pensión es muy importante para nosotros”

“Nuestros demás hijos nos ayudan económicamente cuando pueden, y esto nos libera de ciertas presiones. Antiguamente, yo era granjero y me dedicaba a cuidar búfalos. Incluso ahora, no teniendo la mejor salud me dedico a cuidar a un búfalo.

“Nuestra pensión es una fuente de ingreso muy importante para nosotros, Yo no pertenezco al OPA (Older People´s Association), pero escuche sobre las pensiones a través de la radio, donde anunciaron el cambio de edad para poder ser acreedor a una pensión.

“Considero que el proceso de aplicación fue sencillo ya que los oficiales del gobierno llenaron los formularios por mi. Igualmente siento que la pensión es suficientemente, pues cubre los costos médicos tanto de mi hijo como de mi esposa.”

X
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque dicha acción podra ocasionar dificultades de navegación en la página web.
CÓMO CONFIGURAR
ACEPTAR

Tags for this page