Halima, 80, Sudán

Halima. Halima vive solo en un campamento en Darfur y tiene miedo. Kate Holt/HelpAge International. “Tuve cuatro hijos pero dos murieron siendo bebés. De mis otros dos hijos, uno escapó hacia Chad con su esposa y familia y el otro tuvo que irse a buscar trabajo.

“Ahora vivo sola en una casa vacía. No tengo dinero para comprar comida. Algunas veces las personas me dan alimentos pero muchos de mis amigos se han marchado debido a la guerra y no conozco a las nuevas personas que viven aquí.

“Soy ya muy mayor para cultivar mis propios alimentos. Además, robaron mis utensilios de cocina.

"Mis vecinos me proporcionaron una olla muy vieja que está agujereada. También me han robado siete vacas y diez cabras.

"Tengo miedo que regresen y me maten."

"Cuando nos atacaron, no pude huir. Algunos vecinos me ayudaron y me llevaron al campo, donde me escondí bajo los árboles. Estuve ahí cuatro días porque tenía miedo. Todavía tengo miedo que regresen, aunque no tengo nada que me puedan robar. Pero tengo miedo que regresen y me maten.

“Todo lo que quiero es que esta situación se resuelva y que las cosas vuelvan a la normalidad. Si hubiera alguien que me cuidara, las cosas estarían mejor. No sé si mis hijos van a regresar.

“No hay medicinas y tengo problemas de estómago. Recojo hojas y las cuezo para tomarlas como medicinas. Algunas personas me ayudan con lo poco que tienen. Sin ellos, no tendría nada y habría muerto.”

Respuesta de HelpAge International

HelpAge International trabaja en Darfur Occidental - en Goker, Sisi y Krinding – donde hay muchas personas mayores, quienes son especialmente vulnerables ya que han perdido sus casas y sus redes de apoyo. Nuestro trabajo incluye:

  • Colaboración en el establecimiento de comités de personas mayores que los representen en sus necesidades, proporcionándoles libros de registro y un lugar para que los miembros puedan reunirse y llevar a cabo sesiones.
  • Compra de mosquiteras y colchones, utensilios de cocina, mantas y artículos para el hogar para que los comités los distribuyan.
  • Apoyo al responsable de protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) para que haya mejoras en la situación de los derechos humanos de las personas mayores

Lee más historias de personas mayores que han rehecho sus vidas tras catástrofes y emergencias en nuestra web de Latin América.

Donate ahora.

eBoletín


Suscríbete gratis

Política de privacidad

X
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque dicha acción podra ocasionar dificultades de navegación en la página web.
CÓMO CONFIGURAR
ACEPTAR

Tags for this page