Logros
Generando mejoras en cadena
Con las nuevas estufas del proyecto cocinas mejoradas Juana ya no tiene los ojos rojos por el humo de la leña
Durante este año 1,5 millones de personas adultas mayores se han beneficiado a través de diversos proyectos ejecutados junto con nuestros socios afiliados y contrapartes.
Entre ellas, 40.000 personas quienes actualmente se están recuperando de los efectos de los desastres naturales en Haití, Pakistán, Sri Lanka, Colombia y Bolivia.
En todos los países donde trabajamos, hemos visto que aumentando la capacidad de las personas mayores en temas de accceso a un ingreso seguro, salud, y derechos se generan cambios positivos en cadena: de ellos a sus familias, de las familias a las comunidades y de éstas a la sociedad en su conjunto.
Ingresos y salud
A nivel global hemos ayudado a 78.000 personas mayores a mejorar su acceso a los servicios de salud y hacer de ellos más amigables a las necesidades específicas de las personas mayores.
En Latinoamérica a través de nuestros proyectos piloto hemos entregado servicios directos en salud a 3,150 personas mayores y garantizamos una mejor cobertura y atención en salud a cerca de 5,180 personas adultas mayores en Bolivia y Colombia.
De manera global, hemos proporcionado préstamos y donaciones a cerca de 30.000 personas adultas mayores para iniciar pequeños emprendimientos que les permitan continuar generando ingresos.
Las pensiones sociales continúan siendo una gran prioridad para nuestra organización y la clave para estimular la capacidad de las personas mayores para llevar una vida de manera independiente. Globalmente, hemos apoyado a más de 5 millones de personas en nueve países a reclamar una nueva o un aumento de pensiones.
Gracias a nuestras acciones de incidencia directa e indirecta en la región, hemos logrado asegurar pensiones a 1,4 millones de personas mayores pobres a un valor de $186 millones de dólares el 2010.
Cambios de largo alcance
Se necesitan cambiar leyes, normas así como las políticas sociales para lograr cambios reales y duraderos a favor de las personas mayores de hoy de las que vendrán.
El rápio envejecimiento que enfrenta nuestra región, nos obliga a transversalizar e incluir los derechos de las personas mayores dentro de políticas y leyes estatales nacionales y locales.
Por esta razón, en instancias de gobiernos estamos promoviendo a pensar activamente sobre envejecimiento de la población mundial y regional a fin de tomar previsiones para el futuro.
Hemos asistido a la reunión de la Organización de los Estados Americanos, OEA donde más de 13 países aprobaron la idea de crear una Convención a favor de los derechos de las personas mayores y ya se están dando los primeros pasos
También hemos realizado acciones para que los derechos de las mujeres mayores sean tomados en cuenta por la Organización de Mujeres de las Naciones Unidas, entidad que ha asumido, de forma prioritaria, el compromiso de incluir este segmento en la agenda .
También estamos promoviendo movilizaciones sociales a través de la campaña ADA, Adultos mayores Demandan Acción, donde las personas mayores en más de 50 países de todo el mundo demandaron a sus autoridades medidas específicas a favor de su sector.
Logros en cifras
Aquí citamos algunos ejemplos de lo que hemos logrado este año en nuestra región:
- 415.000 personas mayores han sido capacitadas para apoyar a sus comunidades en situaciones de emergencia.
- 36.000 puede ver mejor y llevar vidas más independientes después de recibir tratamiento para las cataratas y otras.
- 1.400 personas mayores organizadas en 15 países vigilan y realizan control social sobre el acceso a programas de reducción de la pobreza a niveles nacionales y locales.
- 3 nuevos países Filipinas, Kenia y Perú aprobaron programas de pensiones no contributivas.
- 170.000 personas mayores ahora que tienen una mayor presencia e influyen en más de 10 países en la región andina.
- 10 nuevos miembros de la red trabajan para mejorar las vidas de las personas mayores en 5 países de América Latina
Programas SAG
10.000 personas se han beneficiado directa e indirectamente con los programas apoyados por SAG de Age UK, desde Centro a Sud América. Estos son algunos resultados:
- Más de 1.200 hombres mayores y mujeres asistieron a talleres de sensibilización sobre sus derechos.
- 650 hombres y mujeres mayores de Perú y Bolivia accedieron a soporte legal para la adquisición de cédulas de identidad, posesión de tierras y otros, para acceder a sus derechos y beneficios ciudadanos.
- 5.000 personas mayores y sus familias mejoraron sus condiciones nutricionales gracias a los proyectos de huertas y cocinas mejoradas garantizando una dieta balanceada y reduciendo problemas de salud causados por el humo.
- 260 hombres mayores y mujeres accedieron a programas de microcrédito para desarrollar actividades de subsistencia.
- 160 hombres y mujeres mayores accedieron a transferencias de capital para estimular micro y pequeños emprendimientos.

