Servicios amigables de salud
Persona adulta mayor asistiendo a una consulta médica
(c) HelpAge International
La implementación efectiva de un sistema de servicios de salud amigables para las personas mayores requiere el compromiso político de los niveles nacionales y locales, incluyendo el financiamiento adecuado para atender las necesidades de las personas mayores y el número adecuado de personal de salud capacitado.
Para garantizar el acceso y la eficiencia de los servicios de salud en América Latina, HelpAge apoya iniciativas en el área urbana y en el área rural donde se implementan servicios amigables, se validan modelos e instrumentos y se fortalecen capacidades locales.
Estos programas y proyectos incluyen una gran variedad de estrategias. HelpAge propone la difusión de la lucha contra las ENT, la atención domiciliaria, la atención primaria (modelo SAFCI de Bolivia por ejemplo), el autocuidado, así como otras estrategias alternativas factibles y adecuadas.
Creemos que es necesaria una reorientación de los sistemas de salud hacia un cuidado integral y un énfasis en el enfoque primario, más que terciario, en la atención de las personas mayores. Además, se necesita un acompañamiento para ayudar a gobiernos locales y operadores a:
- Implementar programas definidos (aconsejar, orientar, proveer destrezas, validar modelos, ayudando a resolver problemas in situ).
- Asegurar la calidad lo que implica asegurar la adecuación a las necesidades de las personas adultas mayores así como tomar en cuenta intervenciones de buen costo beneficio
"Si no te tratan bien en un lugar, aunque estés mal mejor no vas ahí. Si te tratan bien, siempre vuelves..."
"No les importó mi aspecto, me escucharon como a todos y me hicieron sentir importante."
Estamos desarrollando modelos e instrumentos para promover servicios amigables dentro de los sistemas de salud.
Conozca nuestro enfoque y algunas experiencias

