Políticas en salud

Políticas en salud             

El envejecimiento de la población en América Latina impondrá grandes retos para responder a las necesidades de salud de las 158 millones de personas mayores que habrán a mediados del siglo 21. ¿Estamos preparados para asumir este desafío?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, setenta y seis millones de personas mayores en el mundo están excluidas de los sistemas de salud. En 38 de 194 países evaluados, la esperanza de vida a partir de los 60 años disminuye.

Globalmente, la esperanza de vida sana en 2010 era de 58,3 para hombres y 61,8 para mujeres. Entre 1990 y 2010, la esperanza de vida al nacer ha aumentado 4,7 años para los hombres y 5,1 para las mujeres, mientras la esperanza de vida sana solo aumentó  3,9 y 4 años, respectivamente.

Estas cifras demuestran que, si bien las personas viven más tiempo, no necesariamente gozan de una vejez saludable y que el acceso a servicios de salud adecuados a las necesidades de las diferentes etapas de la vida, es insuficiente.

Políticas públicas

El envejecimiento saludable se podría lograr promoviendo:

  • Mejor y mayor acceso de las personas mayores a servicios amigables de atención primaria y cuidados, estructurados física y financieramente para atender las necesidades propias de la edad,
  • Mayor apoyo a las organizaciones de personas mayores para implementar planes de monitoreo y control de los servicios de salud,
  • Un sistema de salud de calidad que satisfaga las necesidades prioritarias en salud; centrado en las personas a través de la atención integral con asequibilidad, calidez,  acceso a medicamentos esenciales y nuevas tecnologías,
  • Personal capacitado y entrenado para atender este segmento y trabajadores de salud motivados
  •   Un abordaje de ciclo de vida, en el  que se destaca que todas las personas requieren atención en salud, diferenciada para cada etapa

  • La cobertura univeral de salud es crucial para hacer frente a los desafíos criticos de la atención en salud y la maximización de la esperanza de vida sana en todas las etapas de la vida, por eso es necesario hacer un llamado a las autoridades para promover cobertura universal de la salud como parte de la nueva agenda de desarrollo post 2015.

Cambios demográfico y epidemiológico

Frente a los profundos cambios que se están operando, nos preguntamos si es razonable  continuar  enfocando las políticas y los sistemas de salud sobre las enfermedades transmisibles y mantener como única prioridad la salud materno-infantil.

Actualmente, los programas de salud se enfocan en la salud materno-infantil. Nadie objetará que los Objetivos del Milenio han permitido mejoras importantes en los indicadores de salud para los niños menores de 5 años y las madres gestantes. Sin embargo, muchos grupos vulnerables quedaron marginados, entre ellos las personas adultas mayores.

Nuevos indicadores que deben ser tomados en cuenta

  • Años de vida perdidos (AVP): Años de vida perdidos por mortalidad prematura.
  • Años perdidos por discapacidad (APD): Años de vida con algún tipo de pérdida de salud de corto o largo plazo, ajustados por su gravedad.
  • Años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) : Suma de años perdidos debido a muerte prematura (AVP) y los años perdidos por discapacidad (APD). Los AVAD también se definen como los años de vida sana perdidos.
  • Esperanza de vida sana o esperanza de vida ajustada en función al estado de salud (EVAS ): Cantidad de años que una persona de determinada edad puede esperar vivir en buena salud, teniendo en cuenta la mortalidad y la discapacidad.

Índice Global de Envejecimiento

Conoce el primer Índice Global sobre Envejecimento que mide el bienestar económico y social de las personas mayores.

www.helpage.org/global-agewatch/

Politicas e instrumentos amigables

Son cada vez más los Ministerios de Salud de la región y agrupaciones de profesionales que elaboran guías técnicas para mejorar el abordaje de la salud de las personas mayores.

La asistencia técnica de HelpAge y la Red ha sido clave en este proceso.

Conoce el documento sobre atención primaria en salud de Bolivia.

Observatorio Global de la Salud

Conoce la esperanza de vida al nacer  y a los 60 años de hombres y mujeres (1991-2011).

Visita el sitio web de la OMS

Organización Mundial de la Salud

Plan de acción sobre la salud de las personas mayores incluido el envejecimiento activo y saludable

Este documento está destinado a fortalecer las oportunidades que tiene la región de fomentar una longevidad sana y con bienestar entre sus habitantes.

Descargar el documento en formato PDF (14.5  MB)

Las cifras muestran que no es suficiente trabajar en reducir la mortalidad como se ha hecho en los programas madre - niño.

La funcionalidad de la persona es clave para impulsar un envejecimiento saludable y con calidad de vida.

Abordaje del ciclo de vida

Tags for this page