Salud Mental

(c) Jonas Wresch/ HelpAge International

Hasta ahora la respuesta en los países en desarrollo frente al incremento de los problemas de salud mental y las demencias debido al rápido envejecimiento poblacional ha sido muy lento.

En América Latina los problemas de salud mental representan el 22% de las enfermedades pero menos del 2% del gasto en salud. Entre 85 y 90% de este gasto en salud mental se utiliza para hospitales psiquiátricos, generalmente inaccesibles para pacientes pobres y personas que viven en situación de pobreza en especial las de comunidades alejadas.

A consecuencia, en la región, la atención en salud mental está únicamente disponible para menos de 1% de la población

Dentro de la salud mental, dos estados son muy comunes en las personas mayores: las demencias y las depresiones, entre los que se incluyen estados depresivos de personas adultas mayores en situación de violencia o crisis como ocurre en Colombia, debido al desplazamiento forzado provocado por los conflictos armados.

Existen grandes obstáculos para una adecuada atención en salud mental para las personas mayores. Éstas son particularmente afectadas por trastornos mentales por diversas condiciones que reducen su productividad y capacidad para llevar adelante una vida independiente.

La falta de independencia para su propio autocuidado y la disminución de la capacidad de contribución al ingreso familiar ejercen una fuerte presión psicológica sobre las personas mayores, además del peso financiero que representan y que a menudo resulta insoportable sostener para sus familias, en particular aquellas que se encuentran en situación de pobreza.

Cuando una familia, debido a sus bajos recursos se siente incapaz de cuidar a un miembro mayor con demencias, usualmente lo abandona. Son cada vez más frecuentes estos casos de abandono, en varios países de la región.

Las personas mayores rurales, las de procedencia indígena y las personas en situación de pobreza de los barrios marginales y migrantes de las zonas urbanas están particularmente afectadas por la carencia de servicios de salud debido a la distancia, la discriminación y las limitaciones financieras.

Las condicionantes sociales y económican incrementan el riesgo de padecer demencia en especial en las mujeres mayores, en comparación con los hombres adultos mayores. Es por eso que se requiere mayor atención sobre la situación de la mujer en la vejez.

En este contexto, se necesita:

  • Mejorar el acceso para la detección y la atención desde la primera visita
  • Mejorar el cuidado a través de modelos apropiados de atención familiares y comunitarios

La diferencia que estamos determinados a hacer

HelpAge está actualmente implementando el  proyecto regional "No te olvides de mí" para mejorar la atención en salud mental en los países andinos. El proyecto se desarrolla desde 2013 con el objetivo general de:

Mejorar la atención en salud mental en las poblaciones mayores de Bolivia, Colombia y Perú. Este objetivo se puede alcanzar:

• Incrementando la conciencia dentro de 3,000 familias y 50,000 cuidadores comunitarios (incluyendo 25,000 personas mayores) sobre las causas, atención e impacto de las enfermedades mentales

• Mejorando el acceso a servicios apropiados de salud mental para 18,000 personas mayores (9,900 mujeres), 1,500 de los cuales presentan demencia u otra enfermedad mental

• Proponiendo modelos de atención a la demencia basados en la comunidad en 10 municipalidades de estos países para apoyar a los pacientes con demencia y a sus familiares/cuidadores.

Conozca más detalles sobre este proyecto.

Demencias

El número de personas mayores con demencia aumenta a  4,6 millones por año.

Debido al proceso acelerado de envejecimiento, las demencias se han convertido en un tema de salud pública. Esta situación se describe como: "el desastre global a punto de surgir".

En diciembre de 2013, los Ministros de Salud del G8 se reunieron en Londres para tomar acción.                  Conoce la declaración

Leonor y Joaqun

"Cuando me dijeron que mi esposo tenía Alzheimer yo no sabía qué era esa enfermedad, y entonces me entró un temor muy grande. Nos dimos cuenta que tenía algo cuando se nos perdió de la casa...".

Conoce cómo las familias y cuidadores de personas que padecen Alzheimer, trajaban para brindarles una mejor calidad de vida.

Visita el sito web de nuestro aliado

 Alzheimer`s Disease International

Tags for this page