Mariela Calderón, 69 años. Chile

Mariela Calderón (c) Isabel Rivera/HelpAge International Mariela nació el 2 de noviembre de 1945, cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, en un pueblo, que asegura, "no figura en el mapa".

De ascendencia  mapuche, por parte de padre, Mariela estudio en una universidad "hecha para los obreros y campesinos". Se tituló de profesora  y trabajo en una provincia minera durante la reforma educativa del presidente Salvador Allende.

"Cuando me trasladé, la mina prometía mucho, ahora está muy mal.  Estuve allí 21 años, hicimos de todo, desde un mural, fue durante la nacionalización de las minas de cobre. Al otro día de la dictadura lo borraron. Hicimos el liceo, hicimos mucho, pero nos pilló la dictadura".

Tras la dictadura, Mariela retornó a Santiago sola con sus tres hijos. Asegura que le costó encontrar un trabajo, sin embargo,  lo logró y se desempeñó como profesora por muchos años. Se jubiló en 2008 y desde entonces se dedica a la actividad dirigencial.

Mariela forma parte de la Asociación de Jubilados por la AFP y desde su asociación trabaja por la defensa de los derechos de los jubilados.  "Nos cambiaron de sistema y como en ese entonces no sabíamos nada, nos transfirieron de forma masiva. En ese momento no analizamos la Ley, esa es la verdad. Antes, cotizaba el trabajador, el empleado y el Estado, ahora sólo cotiza el trabajador, y eso es lo que no podemos aceptar. Muchas jubilaciones reciben entre 130 a 140 mil pesos, ese el azote que no queremos dejarle a nuestros hijos".

Respecto al tema de salud, Mariela asegura que en el sistema  estatal no existe un trato preferencial para las personas mayores. Sin embargo, cree que la vida para las mayores en Chile ha mejorado en muchos aspectos, y eso es "algo que se tiene que reconocer y agradecer", asevera.

"Las cosas han mejorado, tenemos más salud, más medios para las personas mayores, los discapacitados,  como escalas mecánicas, rampas en las calles. El metro es un sistema muy bueno, aunque el de buses no es bueno.  Claro que falta mucho, en especial en este tema previsional, nos descuentan de nuestras planillas el 7%  para los gastos de salud, entonces no es salud universal".

La red HelpAge se expande

Desde su conformación la Red HelpAge ha crecido en tamaño e influencia. Para lograr mayores y mejores resultados, en estos últimos años se han desarrollado tres Encuentros Regionales con el objetivo de estrechar lazos entre los miembros y lograr mejores niveles de coordinación.

Encuentro Regional Chía, Colombia. 2008

Memoria del Evento

Descargar el documento en formato PDF.

Encuentro Regional Lima, Perú. 2010

Memoria del Evento

Descargar el documento en formato PDF.

Encuentro Regional Lima, Perú 2013

Memoria del Evento

Descargar el documento en formato PDF.

Tags for this page