Antonio Vukonik, 75 años. Colombia

(c) Jonas Wresch/HelpAge International (c) Jonas Wresch/HelpAge International A sus 75 años Antonio vive solo desde que murió su esposa, quien tuvo que trasladarse a los Estados Unidos para estar cerca de uno de sus hijos que estaba en la cárcel acusado por tráfico de drogas.

Antonio vive en San Buena Aventura, Colombia,  donde trabaja como vendedor ambulante porque no hay nadie quien le ayude.

"Como vivo solo, no hay nadie más que cubra los gastos de la casa. A mí no me gusta molestar a mis hijos, entonces trato de ser independiente.

Cuando era joven no me quejaba del trabajo, pero ahora mis jornadas son largas, salgo a las ocho de la mañana y regreso a las siete de la noche, caminando todo el día, aguantando el calor, a veces hambre y sed, entonces a veces siento que el cuerpo no me responde. Lo más triste es terminar días con ventas de 4.000 mil pesos (1.5 USD). El único día que no trabajo es el domingo porque voy a la iglesia".

Antonio recibe una pensión de aproximadamente 45 dólares mensuales, sin embargo, este monto es insuficiente porque no logra cubrir sus necesidad básicas de alimentación y salud. "¿Quién puede vivir con ese dinero?, ¿hay que agradecerlo realmente? o ¿es una obligación del Estado? Yo no pago arriendo, pero sí los servicios, la comida, los gastos de salud, porque un viejo ya tiene muchos achaques, entonces ese subsidio no alcanza ni para comer bien.

Cuando uno va al médico lo primero que le dicen es que tiene que alimentarse bien, y ¿cómo? ¿con qué dinero? Si para lo único que alcanza es para arroz y panela. Y cuando uno va lo lamentable es salir con una lista  de cinco a seis medicamentos de los cuales el POS (Plan Obligatorio de Salud) sólo cubre cuatro y los demás uno debe pagarlos. ¿Y de dónde saca uno el dinero para eso? Las personas mayores no tenemos preferencias, tengamos la edad que sea no importa.

Antes a mí no me faltaba nada, tenía trabajo, estaba mi esposa, vivíamos bien, pero desde que murió mi vida cambió. Los hijos cogieron su camino, quedé solo, sin trabajo, pobre, pasando muchas necesidades. Los años también me han afectado, yo antes era más activo, más ágil, ahora no mucho.

Mi mayor deseo es ver  algún día la tumba de mi esposa porque no tuve la oportunidad de despedirme. Por otro lado, deseo que mi situación económica sea más viable, más estable. Pasar hambre es muy duro, y es triste llegar a viejo en esa situación".

La Crisis Humanitaria en Colombia

Documento producido por 15 ONG internacionales que trabajan en Colombia, incluida HelpAge International.

El principal objetivo aumentar la conciencia sobre el continuo conflicto armado interno y sus consecuencias humanitarias.

El documento hace un llamado a la comunidad internacional, donantes y organizaciones humanitarias para renovar la atención prestada a la crisis a causa del conflicto armado, subraya la necesidad de principios y acciones humanitarias para garantizar que los civiles estén protegidos y las necesidades de los más vulnerables sean satisfechas.

Descargar documento en versión PDF (Español).

Descargar documento en versión PDF (Inglés).

Publicaciones HelpAge Colombia

Personas mayores resilientes ante el conflicto

Descarga el documento

Informe de Gestión

Descarga el documento

Tags for this page