Servicios amigables para adultos mayores

(c) Fundación Horizontes

Desarrollar servicios de salud amigables para las personas mayores es fundamental para promover un envejecimiento saludable

Para la atención de la salud de las personas mayores, creemos que es necesaria una reorientación de los sistemas de salud hacia un servicio de calidad con calidez y proximidad, cuidado integral y un mayor énfasis en el enfoque primario y preventivo.

La implementación efectiva de un sistema de atención en salud amigable para las personas adultas mayores requiere varios factores:

  • Accesibilidad geográfica y arquitectónica,
  • Accesibilidad financiera y el desarrollo de programas y actividades adecuadas a las necesidades específicas de los adultos mayores;
  • Un número adecuado de personal de salud capacitado para implementar un abordaje apropiado al concepto de envejecimiento saludable. (Vea la estrategia de la OMS en cuadro).

Para garantizar la accesibilidad y la eficiencia de los servicios de salud para las personas adultas mayores en América Latina, HelpAge promueve iniciativas en diferentes contextos donde se implementan servicios amigables, en el que se validan modelos e instrumentos y se fortalecen capacidades locales.

Las iniciativas incluyen una gran variedad de intervenciones localizadas que no necesariamente tienen al centro de salud por escenario; sino más bien acciones y coordinaciones en espacios comunitarios.

Conozca algunas experiencias implementadas en Bolivia y Colombia.

Tags for this page