Trabajando en emergencias
HelpAge International trabaja específicamente para asegurar que los adultos mayores reciban la asistencia que necesitan y merecen en las crisis humanitarias y desastres.
Hacemos esto mediante la asistencia a las personas mayores y trabajando con otros proveedores de ayuda humanitaria para asegurar su asistencia a fin d rsponder a sus necesidades específicas.
Trabajando a través de nuestra red
Somos líderes gracias a una importante red de organizaciones Afiliadas y contrapartes en más de 11 países de la región.
Gran parte de la asistencia que ofrecemos en las crisis humanitarias es proporcionada a través de nuestros socios y afiliados, con el apoyo de los centros regionales en América Latina y el Caribe.
Nuestras actividades de respuesta en emergencias incluyen:
- Distribución de ayuda: Proporcionamos a las personas mayores artículos de primera necesidad en el período posterior a un desastre, como paquetes de higiene, material de refugio y alimentación complementaria.
- Salud: Ayudamos a garantizar que las personas mayores reciban atención médica adecuada, con personal especializado en ambientes apropiados, apoyando la instalación de clínicas móviles, la distribución de medicamentos, equipos y accesorios específicoscomo bastones, sillas de ruedas y anteojos.
- Apoyo a la subsistencia: Ayudamos a las personas mayores a tener un ingreso con el que puedan sobrevivir apoyando la generación de oportunidades de trabajo, así como el acceso a microcréditos y transferencias en efectivo.
- Protección: Ayudamos a garantizar que la vida de las persona mayores, su seguridad y dignidad estén resguardadas, identificando a las más vulnerables, facilitando su acceso a la asistencia básica, cuidado y defensa de sus derechos.
- Reducción del riesgo de desastres: Cuando es posible, incorporamos la reducción del riesgo de desastres (RRD) con medidas destinadas a reforzar la prevención ante futuros desastres en las comunidades afectadas y a proteger y fortalecer su capacidad existente para satisfacer sus propias necesidades.
- Soporte técnico: Proporcionamos orientación técnica y producimos materiales de capacitación para garantizar la calidad de asistencia humanitaria amigable para las personas mayores.
- Creación de capacidades: Ayudamos a nuestras contrapartes y otros organismos humanitarios a desarrollar capacidades de apoyo a las personas mayores en situaciones de emergencia.
- Promoción: Socializamos los derechos y visibilizamos las necesidades de las personas mayores para que la atención del sistema humanitario internacional, los gobiernos, donantes, la población en general y las instancias de defensa de los derechos humanos brinden la respuesta humanitaria adecuada para ellos.
Finciamiento
Los programas de emergencia de HelpAge son financiados por:
- Donaciones privadas de individuos, fideicomisos y fundaciones del Reino Unido recaudadas a través de nuestro organización madre AgeUK, incluyendo recursos públicos administrados por el Comité de Emergencia para Desastres (DEC, por sus siglas en inglés).
- Varios fideicomisos mundiales, fundaciones y ONG´s, entre ellas CordAid y Refugiados Internacionales del Japón.
- Donaciones privadas de individuos, fideicomisos y fundaciones de otros países recaudados por afiliadas de HelpAge en los EE.UU., Alemania y los Países Bajos.
- Donantes multilaterales, como el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y Medios de Subsistencia y Seguridad Alimentaria del Fondo Fiduciario (LIFT).
- Gobiernos donantes como el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (DFID), el Gobierno español (AECID), el Gobierno alemán (AA), Isle of Man Overseas Aid Committee, Gobierno irlandés - Ayuda Irlandesa y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno noruego.
- Fondos DFID proporcionados por el Consorcio británico de Agencias Humanitarias (CBHA), de la cual HelpAge es miembro. • Los organismos de financiación de las Naciones Unidas como UNHCR, UNICEF, Fondo Humanitario Común de las Naciones Unidas (Sudán), Fondo de Respuesta Humanitaria UNOCHA (Etiopía) y Fondos combinados UNDP (DRC).
