Rumbo a Madrid +10
El 2012 se cumplen diez años desde la adopción del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento (MIPAA por sus siglas en inglés), un amplio plan de acción para los gobiernos y la sociedad civil, entre otros grupos, orientado a la construcción de una sociedad para todas las edades.
MIPAA es el primer acuerdo mundial que reconoce a las personas mayores como contribuyentes al desarrollo de sus sociedades y compromete a los gobiernos a incluir el envejecimiento en todas las políticas de desarrollo sociales y económicas, incluidos los programas de reducción de la pobreza.
También insta a los gobiernos a incluir a las personas mayores en las políticas y programas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que viven en la pobreza extrema para el 2015.
El Plan Madrid fue acordado por 159 gobiernos, pero no es jurídicamente vinculante y su aplicación es voluntaria.
Mejorando la vida de las personas mayores
El Plan Madrid, emite recomendaciones sobre cuestiones fundamentales que pueden mejorar la vida de las personas mayores, estas incluyen:
La discriminación y la toma de decisiones
Los gobiernos deben promover la aplicación de las convenciones de derechos humanos y otros instrumentos de derechos humanos.
Trabajo y Pensiones
Las personas mayores deben tener la posibilidad de trabajar durante el tiempo que quieran y puedan hacerlo.
Salud
Las personas mayores deben tener el mismo acceso a la atención preventiva, curativa y de rehabilitación como de otros grupos.
Ambientes de apoyo
Las personas mayores deben tener acceso a una vivienda digna, recibir apoyo si son los cuidadores y estar libre de negligencia, el abuso y la violencia.
La revisión del Plan Madrid
El Plan Madrid tiene un innovador proceso de revisión participativa que se realiza cada cinco años, en el que participan las personas mayores.
En 2012, la comunidad internacional estará observando el décimo aniversario de MIPAA. En antesala de este aniversario, la segunda revisión MIPAA ya está en marcha, con los gobiernos empresa evaluaciones nacionales durante el 2011.
La Comisión de Desarrollo Social también pidió a las comisiones regionales de las Naciones Unidas promover y facilitar el proceso de revisión y evaluación a nivel regional.
La ONU, junto con HelpAge, cree que la participación de las personas mayores en la revisión es fundamental. De hecho, Rosemary Lane, del Punto Focal de Envejecimiento de UNDESA, dijo:
"Las organizaciones de la sociedad civil y las propias personas mayores tienen un papel crucial que desempeñar, las Naciones Unidas consideran que la retroalimentación desde la base es la única manera de que las políticas exitosas que se hizo -. A nivel local, nacional e internacional".
Nuestro papel en el proceso de revisión
Como complemento a estas evaluaciones, se están llevando a cabo un programa de trabajo:
En 2010, HelpAge y las Naciones Unidas a través del (UNFPA) llevó a cabo una revisión de las políticas, leyes, datos, investigaciones y mecanismos institucionales para evaluar la aplicación del MIPAA. Esto resultó en un informe que estudia la información de 133 países, con 32 en detalle.
En 2011, las personas mayores en más de 30 países participaron en las consultas del grupo. Discutieron si MIPAA había hecho una diferencia en sus vidas y lo que quieren que los gobiernos que hagan. Hemos desarrollado guías prácticas para que otras organizaciones puedan llevar a cabo estas discusiones.
Con nuestra red, estamos utilizando los resultados de estas discusiones para aumentar la conciencia pública, tener mayores demandas de la gente a los funcionarios públicos, contribuyen a exámenes nacionales y regionales y planes de acción, y presentar directamente al proceso de revisión de las Naciones Unidas.
Los resultados serán una parte importante de un informe sobre el estado de las personas mayores en el mundo que se publicará en 2012 en el Día Internacional de las Personas adultas mayores publicado por el UNFPA, en estrecha colaboración con HelpAge.
Nuestra Edad campaña mundial exige acción es otra manera de presionar para MIPAA a ser implementado mediante la potenciación de las personas mayores para cumplir con sus líderes y el cambio positivo en la demanda.
Resultados hasta la fecha
Las conclusiones iniciales del informe muestran que ha habido un progreso significativo en las políticas sobre el envejecimiento, pero los mecanismos y presupuestos necesarios para ponerlas en práctica no existen. La atención del gobierno a los "de abajo hacia arriba" que falta.
También hay poca o ninguna cobertura de la póliza en varias áreas clave. Por ejemplo, las personas mayores no están incluidos en los programas o medidas relativas a las emergencias, la migración, la salud mental, las enfermedades no transmisibles, el VIH y el SIDA, vivienda, agua y saneamiento, el abuso y mucho más.
Los próximos pasos
-
A lo largo de 2012, las comisiones Económica y Social consolidarán la información nacional, producirán informes regionales y reuniones regionales de revisión.
-
En febrero de 2012, los resultados preliminares de los gobiernos nacionales y de los organismos regionales se presentarán en la 50 ª sesión de la Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo Social en Nueva York.
-
En octubre de 2012, el informe mundial sobre el estado de las personas adultas mayores se pondrá en marcha con motivo del Día Internacional de las Personas mayores.
-
En 2013, el Secretario General de la ONU presentará un informe sobre el segundo examen y evaluación del MIPAA a los estados miembros en la 51ava sesión de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social en Nueva York. El informe sobre el estado de las Personas de Edad del Mundo también será presentado por el UNFPA y sus aliados.
