Red Continental de Personas Mayores de América Latina y el Caribe

Miembros de la Red Continental de Personas Mayores de América Latina y el Caribe

Con el objetivo de impulsar una participación regional de las personas mayores, en octubre de 2003 se conforma la Red Continental, líderes de las organizaciones de adultos mayores de varios países se reunieron en Lima, Perú para crear una plataforma regional para el seguimiento a políticas y hacer escuchar la voz de los mayores.

La Red Continental de Personas mayores de América Latina y el Caribe estuvo inicialmente conformada por organizaciones de personas mayores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

Durante el  última Encuentro, cebrado en Panama en abril de 2012 participaron 15 países con sus respectivos representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay,  Perú, República Dominicana y Uruguay

Su misión

Impulsar un movimiento incluyente de personas mayores destinadas a llevar a la mesa de los Gobiernos, acciones tendientes a incidir en la formulación de políticas que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores.

Su Visión

Lograr que la participación de las personas mayores sea parte de un proceso que implique conquistar un mundo más justo para todos, donde las personas mayores sean visibles y consideradas en los planes de desarrollo para la eliminación de la pobreza.

Sus objetivos

  • Generar un espacio de encuentro y reflexión sobre la situación que viven las personas mayores en América Latina y el Caribe.
  • Impulsar el desarrollo y fortalecimiento organizativo de las personas mayores en América Latina y el Caribe.
  • Analizar críticamente las políticas públicas referidas a las personas mayores en la región.
  • Definir estrategias y acciones que permiten influir en las políticas públicas a fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de América Latina y el Caribe.
  • Formular una estrategia que permita que las organizaciones de personas mayores ejerzan una vigilancia y fiscalización de la aplicación de las políticas nacionales y de los pactos internacionales en especial del Plan Internacional de Acciones de Naciones Unidas sobre el Envejecimiento de Madrid.

Secretariado

Son miembros del Secretariado: Rosa Azua, de REMPERMAE en  Ecuador; Ramón Aguilar, de la Unión Comunal de Pirque en Chile; Edilia Camargo, de Atletas Máster en Panamá; Carlos Loza de ANAMBO en Bolivia y Paulino Porras, ex representante sindical de ONAJPU en Uruguay.

V Encuentro

Se realizó entre el 19 y 21  de abril de 2012 en Panamá y contó con la participación de 16 representantes de 15 países. Durante el V Encuentro se elegió al nuevo Secretariado, cuya primera acción fue la de participar en las instancias de revision del Plan Madrid a 10 años de su implementación. Lea más

Tags for this page