Cuidados domiciliarios

Cuidados domiciliarios (c) Jonas Wresch / HelpAge International
¿Por qué es importante este tema?

La progresiva disminución de la mortalidad en edades cada vez más avanzadas, registrada actualmente en la mayor parte de los países de la región, exige transformaciones en los servicios socio-sanitarios y en las comunidades para facilitar la permanencia de las personas mayores más frágiles y dependientes en sus domicilios, y que estos dispongan de condiciones adecuadas de seguridad y confort.

El alargamiento del promedio de vida de las poblaciones latinoamericanas está dando como resultado el crecimiento del número y la proporción de personas de 80 años y más (ver cuadro demográfico).

Usualmente, ante la prolongación de los años de vida existe una mayor probabilidad de padecer enfermedades crónicas o discapacidades, las cuales pueden impedir a la persona mayor a realizar por sí misma, es decir sin ayuda, un conjunto de actividades de la vida cotidiana imprescindibles para su supervivencia.

En América Latina, tanto las tradiciones como los códigos de herencia indican que las familias tienen a su cargo, con exclusividad, los problemas derivados de la atención de sus integrantes mayores más frágiles o en situación de dependencia. Sin embargo, debido al incremento del envejecimiento demográfico, las transformaciones en las familias y las migraciones este modelo doméstico está cambiando, lo que conlleva la necesidad de programar acciones y servicios de apoyo comunitario, públicos y privados, con o sin fines de lucro e integrados para facilitar la permanencia de la persona mayor en su domicilio en adecuadas condiciones.

En caso de deficiencias o carencia de familiares, prácticamente, la casi única alternativa para la atención de las personas con problemas de autovalimiento es la internación en “hogares geriátricos” o en instituciones asilares de asistencia social.

El tema de apoyos domiciliarios presenta muchos desafíos

Recientemente, países de la región con poblaciones envejecidas pusieron en marcha programas de cuidadores domiciliarios que, si bien se inscriben en el nuevo paradigma de promover el “envejecimiento en casa”, no han encontrado el eco suficiente en las organizaciones de servicios que ofrezcan respuestas oportunas y adecuadas a las personas mayores en situación de dependencia.

Sin desmerecer los valiosos avances logrados en la región por gobiernos nacionales y locales así como iniciativas privadas civiles, la importancia que toman los cuidados domiciliarios en el novedoso escenario sociodemográfico, nos debe movilizar a todos hacia mejores programas y con más cobertura.

¿Qué hemos hecho hasta ahora en la región?

HelpAge ha decidido sumar esfuerzos para crear más conciencia sobre la urgencia del tema, impulsar el debate para fomentar capacidades nacionales y locales y facilitar la difusión del conocimiento y las experiencias existentes sobre cuidados.

En 2012, se contrató a la Mag. Silvia Gascón reconocida gerontóloga y experta en envejecimiento de la Universidad Isalud y miembro del Directorio de HelpAge International para analizar el escenario presente en la región.

A partir de un diagnóstico en el Cono Sur, se realizó en Buenos Aires en junio 2012 un simposio internacional con expertos internacionales y regionales quienes presentaron ponencias innovadoras. En conclusión a la consultoría, Silvia Gascón elaboró una propuesta de marco conceptual para su desarrollo. (Ver cuadro y enlace)

Son cada vez más las muestras de interés y las demandas de información de parte de los actores regionales sean estos, autoridades nacionales o de la sociedad civil. En octubre de 2014, el Ministerio de Poblaciones Vulnerables de Perú organizó un simposio, con el apoyo de HelpAge con invitados y expertos regionales.

Estos eventos de difusión de conocimientos y experiencias, son el preludio al desarrollo de propuestas de programas nacionales. HelpAge promueve la idea de repetir estos encuentros, en los diferentes países para analizar opciones y proponer estrategias adaptadas a cada escenario y contexto de país.

Crecimiento de la población mayor en América Latina y el Caribe

Crecimiento de la población adulta mayor.Fuente: Proyecciones de poblaciones, Naciones Unidas 2006.

Cuidados domiciliarios para personas mayores con dependencia

Cuidados domiciliarios

Descarga el documento.

Programas de apoyo domiciliario para personas mayores con dependencia basados en la comunidad.

Descarga la presentación

Voluntariado

HelpAge a nivel global tiene una sólida experiencia en cuidados domiciliarios a través de redes de voluntariado.

A partir de la experiencia de HelpAge Korea, se impulsaron redes en más de 10 países asiáticos.

Conoce los detalles de estas inicitivas.

Tags for this page