Prepárese para la novena sesión del GTCA sobre envejecimiento

02/07/2018

En pocas semanas, del 23 al 26 de julio, tendrá lugar en la sede principal de la ONU en Nueva York, la novena sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento (GTCA), a la cual HelpAge invita a toda la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos para que participen y hagan seguimiento. ¿Pero qué es realmente este espacio, cómo podemos participar y cuál es trabajo que HelpAge International realiza en torno a este?

Collage con cinco fotos de mujeres y hombres mayores

Se habla sobre la necesidad de contar con un instrumento jurídico internacional que obligue a los Estados a proteger y garantizar los derechos humanos de las personas mayores, una convención de la Organización de las Naciones Unidas. En ese sentido, la ONU estableció, en 2010, el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento (GTCA), OEWG por su sigla en inglés, cuyo propósito es fortalecer la protección de los derechos de las personas mayores, revisando cómo los instrumentos existentes abordan sus derechos, identifican las brechas en la protección y exploran la viabilidad de nuevos instrumentos.

Hasta la fecha, se han realizado ocho sesiones de este grupo de trabajo, que ya ha establecido claramente la existencia de vacíos en el marco internacional de derechos humanos, con respecto a las personas mayores. Mientras tanto, con el trabajo de la sociedad civil en todo el mundo, sigue creciendo la preocupación por que haya un instrumento que vincule a todos los países alrededor de la protección y bienestar de los hombres y mujeres mayores.

A continuación, HelpAge presenta un corto resumen de lo trabajado hasta ahora en este espacio crucial para avanzar en la garantía de los derechos humanos de la población mayor, construido con el apoyo de Ageco, y lo que se viene para la novena sesión que se realizará próximamente.

Sesión 1, abril de 2011. La primera sesión se centró en la comprensión de la situación de los derechos de las personas mayores en el mundo; esto incluyó dos mesas redondas sobre los marcos de derechos humanos internacionales y regionales existentes. En general, se reconoció la naturaleza particular de algunos desafíos de derechos humanos que enfrentan los hombres y mujeres mayores, que hasta ahora no han sido adecuadamente abordados. Las ONG y algunos expertos, pidieron un instrumento vinculante además de mecanismos y otras medidas para abordar estas lagunas.

Sesión 2, agosto de 2011. se organizó en torno a cinco temas: (1) la discriminación y discriminación múltiple, (2) el derecho al disfrute del estándar más alto posible de salud física y mental, (3) violencia y abuso, (4) protección social y el derecho a seguridad social y (5) edad y exclusión social. Se plantearon preocupaciones sobre la poca prioridad concedida a las personas mayores a nivel nacional e internacional, haciéndose referencia a las limitaciones de los mecanismos existentes. Asimismo, las delegaciones reconocieron que el GTCA ofrecía una muy necesaria oportunidad de elevar el perfil de los derechos humanos de las personas mayores en la agenda internacional de derechos humanos. Entre algunas de las medidas sugeridas, estuvo la revisión y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento.

Sesión 3, 2012. La tercera sesión de trabajo consistió en cuatro mesas de expertos en discriminación por edad; autonomía, vida independiente y cuidado de la salud; vida en dignidad, seguridad social y acceso a los recursos; abuso y violencia, y la adición de un nuevo tema, el acceso a la justicia. Las delegaciones destacaron la importancia de compartir las mejores prácticas y considerar cómo aprovechar las iniciativas disponibles a nivel nacional, regional, interregional e internacional para abordar las principales causas de las brechas de protección y la discriminación por edad. Se establece que el marco internacional existente no es lo suficientemente específico para abordar y proporcionar protección suficiente a las personas mayores.

Sesión 4, 2013. Se realizaron cinco mesas redondas interactivas de expertos sobre a) promoción y protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas de edad: contribuciones a la evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento; (b) una actualización de los procesos regionales multilaterales de establecimiento de normas; (c) los derechos a la seguridad social y a la salud; (d) discriminación y acceso al trabajo, y (e) el debate sobre los principales resultados de la nota verbal en el seguimiento de la resolución 67/139 y la compilación de instrumentos jurídicos internacionales existentes, documentos y programas que abordan directa o indirectamente la situación de las personas de edad. Además, la sesión dedicó una parte de sus reuniones a un diálogo interactivo con la sociedad civil, lo que brindó la oportunidad de que los representantes de las organizaciones no gubernamentales interactuaran con los Estados miembros y con sus mandantes, expresaran las preocupaciones e intereses de las personas mayores y ofrecieran intervenciones valiosas en los debates.

Sesión 5, 2014. Se realizaron mesas redondas sobre "Los derechos humanos y el cuidado de las personas mayores", "Violencia y abusos contra las personas mayores" y "Planificación de la atención al final de la vida: cuestiones jurídicas y financieras"; además, un diálogo sobre "cómo fortalecer los derechos de las personas mayores mediante una mayor aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento". Las delegaciones establecieron que la tendencia demográfica al aumento de la población mundial es irreversible y que, como resultado del aumento de la esperanza de vida y del envejecimiento de la población mundial, las personas mayores son agentes fundamentales en nuestras sociedades desde los puntos de vista económico, social y político, lo que exige un cambio de paradigma, según el cual estas no deberían ser consideradas sujetos pasivos que reciben asistencia del Estado, sino sujetos activos que deberían poder ejercer plenamente sus derechos humanos.

Sesión 6, 2015. Hubo mesas redondas sobre (1) evolución e iniciativas normativas recientes sobre los derechos humanos de las personas mayores, (2) avances y desafíos legislativos y jurídicos, y (3) las personas mayores y los derechos humanos en la agenda para el desarrollo después de 2015. Se destacó papel desempeñado por la sociedad civil, sugiriéndose que las delegaciones nacionales incluyan representantes de la sociedad civil de los países y regiones.

Sesión 7, 2016. Se celebró un debate interactivo sobre "Medidas para la promoción y protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas mayores, como las mejores prácticas, lecciones aprendidas posible contenido para un instrumento legal multilateral e identificación de áreas y asuntos donde se necesita más protección y acción".

Sesión 8, 2017. Los temas centrales fueron igualdad y no discriminación, y violencia, abandono y abuso. Las delegaciones de América Latina y el Caribe hicieron referencia a la Declaración de Asunción "Construyendo sociedades inclusivas: envejecimiento con dignidad y derechos" de la Cuarta Regional Conferencia Intergubernamental sobre el Envejecimiento y los Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, organizado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Paraguay.

La novena sesión del GTCA sobre envejecimiento, que será los próximos 23, 24, 25 y 26 de julio, tendrá como asuntos principales los derechos a la autonomía e independencia, y los cuidados a largo plazo y paliativos. También habrá discusiones sobre el posible contenido normativo para un instrumento legal internacional en las dos áreas de enfoque que se discutieron en la pasada sesión, igualdad y no discriminación, y violencia, abandono y abuso.

Con el apoyo de miembros de la red, aliados de la plataforma de campaña ADA y de sus oficinas país a nivel global, HelpAge International elaboró el reporte Libertad de decidir sobre nosotros mismos, en el que se consultaron a 450 personas mayores en 24 países acerca de sus sus derechos a la autonomía, independencia, cuidados a largo plazo y paliativos, y que fue emitido al GTCA para que sea considerado en esta sesión.

Asimismo, en el primer día de la sesión, HelpAge hará un evento paralelo en el que personas mayores de diferentes países liderarán un debate sobre sus propias experiencias en el ejercicio de sus derechos a la autonomía e independencia. En este hablarán dos mujeres mayores de organizaciones miembros de la red global, HelpAge Cambodia and NSINDAGIZA, quienes también realizarán intervenciones orales en la sesión principal, visitarán sus Misiones permanentes ante las Naciones Unidas en Nueva York, asistirán a una recepción organizada por el Gobierno alemán y participarán en las apariciones de HelpAge International en medios de comunicación. Igualmente, en el evento se presentará un cortometraje que explora lo que significan la autonomía e independencia para hombres y mujeres mayores de todo el mundo.

Además de la construcción continua de relaciones con los contactos gubernamentales, HelpAge brindó apoyo directo a los gobiernos del Reino Unido, Kenia, Lesotho, Palestina y Jordania para sus presentaciones en el GTCA. Esta labor se realiza a la par con el apoyo y asesoría a organizaciones sociales que son miembros o aliados de la red global, según su solicitud, ya sea para su acreditación o participación en el espacio. Entre el listado de oenegés acreditadas, se encuentran varias de América Latina y el Caribe, como la Fundación Oportunidad Mayor, de Chile, y la Asociación Gerontológica Costarricense AGECO, miembros de HelpAge.

A la fecha se conoce que de los miembros asistirán la AARP, Age International, Centre for Human Rights and Development, HelpAge Cambodia, NSINDAGIZA and RECEWAPEC. También, gracias a la nominación por parte de HelpAge, la presidenta del Centro de Derechos Humanos y Desarrollo (Centre for Human Rights and Development) hablará en el panel sobre autonomía e independencia.

Por otro lado, el domingo 22 de julio, de 2:00 a 6:00 p.m., la Alianza Global para los Derechos de las Personas Mayores GAROP (Global Alliance for the Rights of Older People), de la cual hace parte HelpAge, y el Comité de Oenegés sobre Envejecimiento (CoNGO) realizarán un taller para apoyar a las organizaciones en su preparación para la novena sesión del GTCA, el cual tiene como objetivo fortalecer la articulación y coordinación entre estas, así como con otros actores clave que participan en este espacio. Para más información sobre el taller, debe comunicarse con Ellen Graham, coordinadora del secretariado de GAROP, a ellen.graham@rightsofolderpeople.org o con Susan Somers, de CoNGO NY, a sbsomers5@aol.com.

Tags for this page