Embajadora Global de HelpAge visitó Colombia para articular el trabajo en la región de América Latina y el Caribe

29/05/2018

Foto del equipo de trabajo del Secretariado en Colombia junto a Silvia Gascón

El pasado 16 de mayo, la oficina del Secretariado de Help Age International para América Latina y el Caribe recibió la visita de Silvia Gascón, embajadora de la red a nivel global, debido a su experiencia y trayectoria en el trabajo por las personas mayores, y actual coordinadora del punto focal de la red en la subregión del Cono Sur.

El equipo de trabajo del Secretariado, establecido en Bogotá, Colombia, se reunió con la representante para conocerla y ahondar sobre algunos asuntos de la planeación estratégica con enfoque de red, que la organización adelantará en la subregión del Cono Sur. Actualmente el secretariado para América Latina y el Caribe plantea su gestión en colaboración con dos puntos focales, uno en Centroamérica, con la asociación Ageco, de Costa Rica, y otro en el Cono Sur, a través de la universidad Isalud, de Argentina. Para la región Andina, el trabajo se realiza desde la oficina en Colombia.

En el encuentro se discutió la necesidad de ampliar y fortalecer la red HelpAge en la región, teniendo en cuenta el nuevo modelo de operación y la realidad de que en el trabajo social "juntos somos más fuertes"; algunos de los temas que en la actualidad se reconocen de manera prioritaria, como el envejecimiento activo y el establecimiento de ciudades amigables para la población, a nivel mundial; la oportunidad de difundir y robustecer las importantes experiencias que se ejecutan en países de la subregión, como Chile, Uruguay y Paraguay, entre otros; y la gran ventaja que tiene HelpAge en América Latina y el Caribe, de contar con la participación y compromiso de líderes como Silvia Gascón.

Foto de Silvia y Marcela junto a otra mujer, en el Congreso mencionado.

Silvia visitó Colombia en el marco de su participación en el XIII Congreso Colombiano e Iberoamericano de Gerontología y Geriatría, celebrado en Barranquila durante la misma semana, como ponente para el seminario sobre retos del envejecimiento, donde expuso sobre ciudades amigables para las personas mayores, materia en la que viene trabajando en profundidad, recientemente. Allí también participó, junto la coordinadora del secretariado regional Marcela Bustamante, en varios espacios de interacción con actores clave del trabajo por la población, como la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Mayores.

En el mismo encuentro, con el apoyo y la participación de HelpAge, la Asociación Colombiana de Envejecimiento Activo y Digno -Red Coenve- convocó a representantes nacionales y de varios países para discutir sobre la necesaria humanización de la salud para garantizar la atención adecuada a la población mayor.

Tags for this page