¿El bebé 7 mil millones llegará a viejo?
29/10/2011

Cuando la población mundial alcance los 7.000 millones este 31 de octubre, HelpAge International, la única red global que trabaja el tema de vejez y envejecimiento estima que es muy probable que la bebé llegue a la edad adulta, basándose en la tendencias globales reveladas en el informe sobre el Estado Mundial de la Población 2011 del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.
Según el informe del UNFPA el envejecimiento global aumenta tanto en países de ingresos altos como bajos. Actualmente, 893 Millones de personas en todo el mundo son mayores de 60 años, una gran mayoría de las personas mayores viven en los países en desarrollo. A mediados del siglo 21 el número aumentará a 2.400 millones de personas mayores.
El mundo está envejeciendo en pobreza
En la actualidad, millones de personas mayores están llegando a la vejez en pobreza y mala salud, HelpAge International estiman que más de 180 millones de personas mayores viven en la pobreza.
"Que me ayuden en cualquier cosita, me gustaría que me ayuden en mi alimentación, yo quiero comer. Quiero esta ayuda porque con esto estaría mejor en mi vida." Angela Mallki, 83 años, Ayacucho, Perú.
En contraste a los avances, los derechos y necesidades de las personas mayores aún son ignorados por los gobiernos a pesar del apoyo inestimable que ellas continúan prestando al interior de sus familias, al asumir la responsabilidad de los nietos cuando los hijos han emigrado, o actuando como cuidadores de otros familiares enfermos que ya no pueden trabajar o ir a la escuela.
"Proteger la salud y productividad de las personas mayores de todo el mundo ahora, es la única forma de aliviar los desafíos que todos enfrentaremos mañana en un mundo que envejece inexorablemente. No sólo son las cuestiones de género, geográficas, y étnicas las que impulsan la desigualdad, hay una brecha cada vez más ancha entre jóvenes y viejos; lo que representa un obstáculo a un progreso mutuamente beneficioso. Como varios de nosotros viviremos más tiempo, esta historia de éxito del mundo moderno sólo seguirá siendo un logro si podemos garantizar una vejez digna y saludable para las generaciones futuras", dijo Richard Blewitt, Director Ejecutivo de HelpAge International.
La vejez está desprotegida
El 80 por ciento de la población mundial no está suficientemente protegida en la vejez. Sólo una quinta parte tiene acceso a una pensión. El soporte familiar para las personas mayores se está debilitando bajo las presiones de los altos precios de alimentos, la pobreza, la migración y el aumento de precios.
"Antes había pobreza, pero no miseria como ahora. Ahora hay abandono, las familias no tienen la capacidad de costear la vejez de los ancianos" Adulto mayor, Bolivia.
Esta creciente falta de ingresos estables significa que las personas mayores en los países en desarrollo no tienen más alternativa que continuar trabajando en la vejez. La mayoría trabaja en actividades agrícolas de subsistencia o en el mercado informal; sin ahorros, subempleados y con largas horas de trabajo por un salario mínimo; a menudo en puestos inseguros y peligrosos.
"No tengo seguro ni beneficios de ningún tipo, tengo que trabajar los 7 días de la semana, 6 días para pagar el alquiler de mi taxi y el séptimo día es para mí. Tengo que trabajar hasta que me muera". Francisco, 68 años Perú.
Nuestra esperanza tras este hito de llegar a los 7 mil millones de personas, es llamar la atención de las personas para que éstas reconozcan cuánto los hombres y mujeres mayores contribuyen a la sociedad y que nos corresponde absorber sus conocimientos y experiencias en la construcción de respuestas sólidas para una población que se hace cada vez mayor.
"Ellas me ayudan, pero no voy a vivir de lo que me ayudan. Me gusta ser productiva, sentir que todavía puedo porque hay ideas absurdas de que cuando sos de la tercera edad, ya no podés trabajar, que no producimos nada, ni hacemos nada - como si fuéramos un objeto. Y hay que comenzar en la casa, el respeto se gana, y pues gracias a Dios, mis hijas me ven bien". Digna Zamora, 83 años, Nicaragua
Los retos
Por ello, es hora dereplantear nuestras actitudes hacia el envejecimiento. Estamos apoyando proyectos de vigilancia en 15 países, donde las organizaciones de personas mayores hacen seguimiento a los compromisos asumidos por sus gobiernos.
"También mantendremos incansablemente la presión para que el envejecimiento sea incluido dentro de procesos internacionales clave como los Objetivos del Milenio, las políticas de la Unión Europea y las prioridades de financiamiento y en especial el establecimiento de una Convención específica a favor de los derechos de las personas mayores", finalizó Blewitt.
