Día Mundial de la toma de conciencia del abuso en la vejez
15/06/2011
15 de junio de 2011
Por Ma. Isabel Rivera
Personas mayores rompen el silencio.
Más de 5 mil personas adultas mayores se han atrevido a romper el silencio, de nunciando casos de maltratos y abusos en su contra, cometidos por lo general por sus propios familiares, de acuerdo al estudio realizado por HelpAge y la Defensoría del pueblo: Levantamiento de información sobre el estado de los derechos de las personas adultas mayores en Bolivia. (3.51 MB)
Mujeres adultas mayores de Bolivia rompen el silencio y hacen oir sus voces
(c) Mariela Aramayo/HelpAge International Latinoamérica.
Según el estudio, en Bolivia el 2010 cerca de 4,700 personas adultas mayores de 17 municipios (de los 337 de toda Bolivia), reportaron abusos y maltratos.
Estas denuncias fueron recibidas en diversos centros: los Centro de Orientación Socio-legal, las mesas defensoriales, la Policía, Brigadas de protección a la familia, SLIMS, Defensoría de la niñez y adolescencia, entre otras instituciones que brindan este tipo de servicios.
Rolando Jitton, Director de HelpAge Programa Bolivia, explica, "este documento identifica demandas de derechos humanos de la población adulta mayor y contrasta las oportunidades y avances que surgen de la actual coyuntura política y social, frente a los desafíos y obstáculos que se interponen al ejercicio pleno de los derechos de los adultos mayores".
Verdades mayores
- Respecto a la vulneración de derechos, las plataformas de atención para personas adultas mayores de las 9 ciudades capitales y 8 municipios a nivel nacional, recibieron aproximadamente 10,000 mil denuncias el 2010.
- En el tema de salud, el 2009 el número de personas adultas mayores afiliadas al Seguro de Salud para las Personas Mayores (SSPAM) era de 199.220, el año 2010 se redujo a 194.337.
- Sólo el 22% de las personas mayores cuenta con una renta de jubilación.
- De las 740.269 personas adultas mayores existentes en el país, sólo 560.541 han sido enroladas en el registro biométrico
- Con relación a la Ley de Derechos y Privilegios, 43% de las entidades bancarias no conocen la ley y no cuentan con ventanillas únicas de atención a las personas adultas mayores.
- Un 62% de las empresas de transporte no conoce la Ley de Derechos y Privilegios y por lo tanto evade el descuento del 20% en los pasajes para las personas mayores.
- Del total de las partidas de nacimiento de la población de 60 o más años, existe aproximadamente un 32% que tiene observaciones. Este hecho implica que no ejercen sus derechos ciudadanos y están excluidas de los beneficios que por ley les corresponde.
Derechos mayores
A pesar de las cifras desalentadoras, estamos presenciando una nueva actitud del adulto mayor. Ellas ahora sienten capaces de enfrentar el maltrato en tanto la sociedad ha empezado a reconocer la necesidad de crear espacios de protección, que les garanticen la defensa de sus derechos.
"Estas estadísticas serán el instrumento que nos servirá a los adultos mayores para presentar a las autoridades nuestras propuestas y proyectos de una mejor atención y trato. Ya no esperamos dadivas, exigimos el derecho a un trato digno, a no ser maltratados y abusados, a una mejor atención en salud, derecho a una pensión no contributiva.
"Nosotros hemos trabajado para darle el hombro a este país, por eso exigimos el cumplimento de nuestro derechos", afirmó el presidente de la Asociación Nacional de la Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO), Carlos Loza.
Plataformas de atención
A iniciativa de HelpAge están funcionando los centros de orientación socio-legal en Colombia, Perú y Bolivia. Estos centros además de prestar los servicios, establecen modelos de atención con enfoque diferencial para el adulto mayor.
En ellos, se observa a diario cómo las personas mayores sufren atropellos de todo tipo. Por ejemplo:
- Despojos de tierra y propiedad
- Maltrato sicológico y físico
- Discriminación institucional y social
- Condiciones indignantes en el trabajo
- Maltrato en los hospitales, bancos, y hogares, entre otros.
El Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, instaurado el año 2006 por las Naciones Unidas.