Convención Interamericana de derechos de las personas mayores

27/01/2017

Promoviendo la Convención en La Plata, Argentina Red Mayor La Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores entró en vigor en Uruguay y Costa Rica, luego de que esta fuera ratificada y depositada por ambos países el pasado mes de diciembre en la OEA. De acuerdo al Artículo 37 de este instrumento de derecho internacional, la Convención entró en vigor el pasado 13 de enero de este año; “al cumplirse el trigésimo día a partir de la fecha del segundo instrumento de ratificación o adhesión depositado en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos”; es decir 30 días después de que Costa Rica realizara el depósito correspondiente.

Según comunicado oficial, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH celebró la entrada en vigor de la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores en los países que la ratificaron, exhortando a los demás Estados Miembros utilizar, “con carácter apremiante” todos los medios a su alcance para superar los obstáculos a fin de proceder con la ratificación e implementación plena de este trascendental tratado de derechos.

Acción de la sociedad civil

Durante reiteradas versiones de la campaña Adultos mayores Demandan Acción, ADA en Derechos realizadas a partir del 2011 al presente, decenas de organizaciones de la sociedad civil afiliadas y contrapartes a la red HelpAge International demandaron a sus autoridades nacionales la firma y ratificación de la Convención Interamericana. Entre ellas, AGECO en Costa Rica, Isalud de Argentina, Fundación Horizontes de Bolivia, CORDES en El Salvador, la Red HelpAge Perú, Red COENVE, en Colombia, y otras.

Al recibir la noticia sobre la puesta en vigor de la Convención, la Presidenta de Junta Directiva de AGECO, Johanna Fernández destacó la labor de la sociedad civil y del Estado de Costa Rica, con esta cita textual: “es muy meritorio que Costa Rica haya sido el segundo país del continente que ratifica la Convención Interamericana sobre derechos de los Adultos Mayores, por toda la labor que se hizo desde sociedad civil, en la que AGECO trabajó muy fuertemente desde que se realizó la Declaración de Tres Ríos. Una convocatoria de la sociedad civil donde AGECO introdujo a las personas adultas mayores en un proceso de educación y capacitación sobre la importancia de la Convención con el fin de que formaran parte de este proceso”.

Firma, ratificación, adhesión y entrada en vigor

Tras años de intensas negociaciones intergubernamentales, la Convención Interamericana de Derechos de las Personas Mayores fue aprobada el pasado 15 de junio de 2015. Hasta el momento seis países la han firmado: Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile y Uruguay, de los cuales Costa Rica y Uruguay la han ratificado y depositado, de acuerdo a los procedimiento establecidos, gracias a los cuales ha sido puesta en efecto en ambos países.

Futuros pasos

La importancia de una Convención radica en su carácter vinculante con las leyes y normativas nacionales de los Estados suscriptores, por ello la necesidad de que la mayoría de los Estados Miembros deban adherirse a este tratado de derechos.

El Mecanismo de Seguimiento quedará constituido cuando la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos haya recibido el décimo instrumento de ratificación o adhesión. Con ese propósito, todos los Estados Miembros de la Organización que todavía no han firmado o ratificado la Convención estarán en posibilidad de adherirse en cualquier momento, según lo establece el Artículo 37 del mismo tratado.

Tags for this page