Ante aumento de abuso, personas mayores demandan Convención

15/06/2016

Personas mayores toman calles demandando buen trato en Perú

15 de junio. Día Mundial para la toma de conciencia sobre el maltrato y abuso en la vejez

Hoy, (miércoles 15 de junio) Día mundial para la toma de conciencia sobre el maltrato y abuso en la vejez, estudios realizados en diversas partes del mundo destacan el estado de desprotección que viven las personas mayores, principalmente en países de ingresos medios y bajos; por lo que diversas organizaciones de hombres y mujeres adultos mayores se movilizan a partir de hoy en más de 24 países de todas las regiones del mundo en demanda de una Convención Internacional específica a favor de sus derechos humanos, a través de la campaña global, Adultos mayores Demandan Acción –ADA 2016.

Los resultados de un estudio reciente de la Cruz Roja y HelpAge International en Serbia, destacan que, pese al subregistro de casos, las personas mayores son víctimas de violencia financiera o patrimonial, situación que revela la visión estereotipada de que las personas mayores deben continuar cuidando y proveyendo a los miembros de sus familias, por encima de sus propias necesidades y derechos.

“Estos resultados demuestran que al parecer una cultura de abnegación es la explicación para interpretar el bajo reconocimiento de los derechos humanos en la vejez y por ende el sub-reporte de casos del abuso financiero y patrimonial y violencia doméstica que enfrentan las personas mayores en este país”, explicó Natasa Todorovic, autora del informe.

La mayoría de los Estados no cuentan con mecanismos para reportar el maltrato y violencia hacia las personas mayores

La respuesta institucional frente al abuso y maltrato a la vejez, ha sido insuficiente e inadecuada en la mayoría de los países. En 2014, la OMS, UNODC y el PNUD elaboraron el Informe Global sobre el estado de Prevención de la Violencia. El resultado fue que de 133 países, sólo 17% reportó información sobre abuso y violencia hacia las personas mayores, y de éstos, la mayoría fueron países de ingresos altos. En el resto de los países hay una evidente falta de datos e información.

América Latina

“Algunos estudios llevados a cabo en Latinoamérica y el Caribe demuestran que los casos de violencia y maltrato a personas mayores también son recurrentes y diversos, sin que existan mecanismos efectivos para contrarrestarla, pues, al parecer en más de la mitad de los casos, ésta es ejercida por un familiar”, destacó Joost Martens, Director Regional de HelpAge América Latina.

En el Perú, según el estudio sobre “Violencia hacia el adulto mayor: Centros Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social”, de 118 casos reportados por adultos mayores entre 69 y 74 años, El 98,31% de los casos de violencia se produce en casa de la víctima. Sobre este total, 87.29% son mujeres sin instrucción y dependientes económicamente. El hijo o hija es el principal agresor, con 52.54%; mientras la pareja es el agresor en un 24.58%.

Personas mayores en campaña a favor de la Convención

Para contrarrestar esta situación, organizaciones activistas de la sociedad civil han planificado una serie de acciones para llamar la atención de sus autoridades y de la opinión pública en general, demandando respeto y buen trato, así como la firma y ratificación la Convención  Interamericana, firmada hace una año atrás, durante la Asamblea General de la OEA.

Tras cinco años de intensas negociaciones, el documento final de la Convención Interamericana fue aprobado por los Estados Miembros, pero hasta la fecha solamente cinco países han firmado: Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile y Uruguay. “Es necesario que este proceso no se estanque, necesitamos que todos los países se adhieran y ratifiquen el documento de la Convención Interamericana para que pueda entrar plenamente en vigor a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de los adultos mayores”, subrayó, Martens.

Según Alberto Garcés, líder adulto mayor de Ecuador, durante una versión pasada de la campaña destacó la importancia de que su país firme el documento de la Convención Interamericana. “Es la clave para poder monitorear el cumplimiento de los acuerdos, para que hagamos una sola fuerza y que no se quede en observaciones líricas, que los derechos se constituyan en políticas públicas, se haga realidad el buen vivir, donde todos los derechos de los adultos mayores sean respetados”, dijo.

"La discriminación por edad y el maltrato a la vejez parecen ser toleradas en todo el mundo, particularmente en los países donde persiste la pobreza y la inequidad, como en los países de nuestra región, cuyo número de personas mayores está creciendo significativamente", dice Martens.

Organizaciones de 24 países a los largo de todas las regiones del mundo y diez países en nuestra región, a través de la campaña “Adultos Mayores Demandan Acción”, ADA hacen un elocuente llamando a sus gobiernos a apoyar y, en nuestro caso, ratificar el documento de la Convención Interamericana, exhortando a los países que no han firmado todavia, lo hagan pronto.

HelpAge Internacional cree que ha llegado el momento de una convención internacional sobre los derechos de las personas mayores con el fin de garantizar los derechos a lo largo de la vida y asegurar la dignidad en la vejez.

Tags for this page