1 de octubre: 10 años de la Campaña Adultos Mayores Demanda Acción – ADA

27/09/2017

Dia PAM

Los activistas de ADA están celebrando un hito! Desde el 1 de octubre de 2007, han levantado su voz contra la discriminación por edad y luchado por los derechos de las personas mayores.

En este Día Internacional de las Personas Mayores, celebraremos cómo ADA ha permitido y empoderado a las personas mayores para participar en los procesos de toma de decisiones que afectan sus vidas, desde los niveles locales y nacionales hasta los foros mundiales como el de Naciones Unidas sobre el Envejecimiento.

Este año, el tema de las Naciones Unidas para el Día Internacional es: "Avanzar hacia el futuro: aprovechar los talentos, contribuciones y participación de las personas mayores en la sociedad". Pero sabemos que el derecho de las personas mayores a participar en la vida pública y privada sigue siendo negado.

"Me siento solo desde que mi esposa murió. La gente no quiero estar rodeado de personas mayores, y menos en el trabajo porque un joven es más ágil y uno se demora más tiempo".
Antonio, 77 años. Colombia

El "viejismo" es una barrera que afecta a las personas mayores para que puedan participar en todas las partes de sus vidas. En el trabajo, por ejemplo, las personas mayores han reportado menos acceso a aumentos salariales y ascensos, y han sido forzadas a jubilarse anticipadamente.

En el hogar a las personas mayores se les puede negar la autonomía dentro de la familia, y se les impide participar en la toma de decisiones debido a la discriminación por edad.

La participación es un derecho

La participación en todos los aspectos de la vida pública y privada es un derecho fundamental. En este Día Internacional de las Personas mayores, HelpAge International y los miembros de la red están pidiendo a los responsables políticos que fortalezcan el derecho de las personas mayores a participar en todos los aspectos de la vida.

¿Qué están haciendo los activistas para celebrar los 10 años de ADA?

  • Paraguay: CECTEC se reunirá con los grupos de personas mayores de Tavai (Caazapá), Edelira, Pirapey y Maria. Auxiliadora. (Itapúa) para revisar la situación de la Pensión Alimentaria y su cumplimiento.
  • Bolivia: Los activistas mayores, apoyados por la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO) y la Fundación Horizontes, estarán llegando a los medios de comunicación para resaltar la necesidad de una nueva convención de la ONU para proteger los derechos de las personas mayores.
  • Nicaragua: La Fundación Acción Social para el Desarrollo de la Costa Caribe de Nicaragua - FASDECCAN, estará en la radio local y demás medios para resaltar la importancia del respeto de los derechos de las personas mayores. Tendrán una reunión con personas mayores y autoridades locales.
  • Colombia: La Asociación Red Colombiana de Envejecimiento Activo y Digno realizara reuniones tripartitas en las ciudades de Barranquilla, Bogotá y Cartagena.
  • Perú: La Mesa de Trabajo de ONG y Afines sobre personas adultas mayores, realizará una Mesa de trabajo tripartita denominada "Derecho de las personas adultas mayores a los 10 años de ADA".
  • República Dominicana: La Asociación Ala Dominicana realizará una exposición fotográfica recopilando los 10 años de la Campaña, que servirá de memoria social de lucha del colectivo mayor en República Dominicana.

Involúcrese

Celebre con nosotros compartiendo nuestra infografía del cumpleaños en sus medios sociales usando el hashtag #10YearsOfADA y #IDOP17.

Síguenos en Facebook y Twitter.

¿Qué es la campaña ADA?

Descubrelo aquí

Adultos mayores Demandan Acción: Una campaña en expansión

Campaña ADADescarga el documento

Tags for this page