¿ENTonces por qué no incluimos a las personas mayores en la Cumbre?

Queremos que las personas mayores sean incluidas en la Cumbre sobre Enfermedades No Transmisibles Queremos que las personas mayores sean incluidas en la Cumbre sobre Enfermedades No Transmisibles (C) Mariela Aramayo/ HelpAge International En septiembre, la ONU llevará a cabo la primera reunión de alto nivel sobre las Enfermedades No Transmisibles ENT.

La Cumbre, se centrará en el tratamiento, gestión y reducción de "muertes prematuras", lo que podría restringir el debate y las conclusiones sólo para las personas menores de 60 años, hecho que HelpAge, que trabaja en beneficio de las personas adultas mayores, cuestiona.

Por esta razón estamos trabajando coordinadamente con nuestros afiliados y socios para asegurar que las personas mayores, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias sean incluidas en esta Cumbre.

Cómo puedes participar

  • Infórmate sobre nuestra campaña y suscríbete a nuestro boletín electrónico.
  • Nos gustaría conocer tu opinión: ¿Crees que las personas mayores en tú país sufren discriminación al momento de acceder a servicios de salud para tratar enfermedades como el cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y demencias? Escribe un comentario abajo o publica tu opinión en nuestra página de Facebook.
  • Descarga nuestro documento de posición.
  • Lee y descarga nuestra publicación Envejecimiento y Desarrollo N° 29 (1.1MB) que incluye historias sobre personas adultas mayores y las enfermedades no transmisibles.

Incluyendo a las personas mayores en la Cumbre de la ONU

La Cumbre encarará por primera vez cómo enfrentar las cuatro enfermedades no transmisibles más importantes: las enfermedades cardiovasculares, los cánceres, las infecciones respiratorias crónicas y la diabetes, además cómo disminuir los factores de riesgo comunes como consumo del tabaco, el abuso del alcohol, las malas dietas, la inactividad física y los carcinógenos del medioambiente, haciendo especial énfasis en los países en vías de desarrollo.

"Al marginar a las personas mayores no sólo se limitan los resultados de la Cumbre sino los futuros compromisos con los derechos en salud de las personas mayores, por eso es imprescindible eliminar de los documentos preparatorios y los resultados el lenguaje discriminatorio, como "muerte prematura", enfatizó el Asesor de Desarrollo Estratégico de HelpAge International, Mark Gorman.

Un enfoque completo de prevención, manejo y tratamiento debe ser la prioridad, el Alzheimer y otras demencias también deben ser reconocidas como enfermedades no transmisibles prioritarias.

Las personas mayores corren mayores riesgos de padecer enfermedades no transmisibles

  • El envejecimiento global está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como causa de las enfermedades no transmisibles en los países en desarrollo.
  • Las personas mayores en los países de ingresos bajos y medianos tienen un riesgo alto de padecer enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, diabetes, así como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
  • Las personas mayores de 60 años representaron el 75% de las 35 millones de muertes por enfermedades no transmisibles a nivel mundial en 2004, el mayor porcentaje se registró en los países de bajos y medianos ingresos.
  • Las personas mayores en los países en desarrollo que sufren de hipertensión, también padecen diabetes y afecciones del corazón, pero estas a menudo no se detectan.
  • De acuerdo con el Informe Mundial de Alzheimer 2010, los casos de demencia se duplicarán a 65,7 millones en 2030.

Impactos generados hasta ahora

  • La Alianza por las Enfermedades No Transmisibles (NDC Alliance) está convencida de que las personas mayores deben ser cosideradas en el lenguaje de la Cumbre sobre las ENT. A pesar de expresar, previamente, que las enfermedades no transmisibles, no eran enfermedades de "las personas mayores", a pesar del hecho de que el 75% de las muertes por enfermedades no transmisibles se producen en mayores de 60 años. Ahora la Alianza ha propuesto para la Cumbre un documento que incluye referencias sobre el envejecimiento y la atención.
  • Estamos uniendo esfuerzos con socios de todo el mundo para pedir que el envejecimiento, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias sean incluidas en la Cumbre de la ONU.
  • Movilizamos voluntarios para escribir a la ONU y hacer un llamado para que la Cumbre a sea relevante para todas las edades.
  • Nuestra embajadora global, Sally Geengross organizó una reunión con el Centro Internacional de Longevidad y Alzheimer del Reino Unido, sobre la demencia y el envejecimiento. Un informe sobre este encuentro está disponible en el sitio web de la Coalición de Enfermedades No Transmisibles.

Futuros desafíos

  • HelpAge Internacional y sus Afiliados y socios visitarán a los gobiernos con las propuestas de modificación del texto del documento de la cumbre el proyecto para que incluya el envejecimiento, el cuidado y la enfermedad de Alzheimer.

(Incluir cuadro Comente esta página)

Cifras sobre las ENTs

  • Dos tercios de los 177 millones de personas con diabetes tipo 2 se estima que viven en países en vías de desarrollo.

Organización Mundial de la Salud: "Los hechos relacionados con las enfermedades crónicas" 

  • Para el año 2050, 115 millones de personas tendrán la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.
  • 71 % de las personas que padecen alguna demencia viven en países de bajos y medianos ingresos.

Informe Anual Internacional 2010 sobre la enfermedad de Alzheimer, p.15.

  • 60 % de las muertes en todo el mundo son causadas por enferemedades no transmisibles. 38 millones de estas muertes suceden en países de bajos y medianos ingresos.

Tags for this page