Invisibles, sin voz, sin ayuda

Campaña INJUSTO Campaña INJUSTO (c) HelpAge International

"No es fácil entender las dificultades que enfrenta una persona adulta mayor durante las crisis, cuando sucedió la inundación no había nadie que se preocupe por mí, fue deprimente ver como las personas mayores éramos ignoradas", asegura Kokhab Bibi de 62 años, de Pakistán.

Cuando las devastadoras inundaciones golpearon su casa Kokha enfrentó a los mismos problemas que millones de personas mayores  enfrentan durante las crisis humanitarias. Ella no tenía acceso a la ayuda, fue ignorada por los organismos humanitarios, fue empujada a la parte posterior de la cola para recibir las donaciones.

No es correcto, es INJUSTO

El 20 de febrero, Día Mundial de la Justicia Social, estamos lanzando la campaña INJUSTO para promover entre los organismos de ayuda humanitaria que las personas mayores sean consideradas en las acciones de ayuda cuando sucede alguna crisis o emergencias.

En seis países del mundo, Pakistán, Kenia, Sudán, Sudán del sur, República Democrática del Congo y Haití, las personas mayores se reunirán con los tomadores de decisiones, harán un llamado a los donantes y a los organismos humanitarios para demandar que el apoyo humanitario en situaciones de crisis y emergencias sea enfocado en personas adultas mayores.

¿Sabías que?

Alrededor del 11% de la población del mundo tiene 60 años o más.

En 2050, el número de personas de 60 años o más casi se triplicará, alcanzando los dos mil millones.

En 2010, los desastres naturales afectaron a por lo menos 200 millones de personas al año en todo el mundo.

Sin embargo, en 2010 y 2011, sólo el 1% de la ayuda humanitaria (asignado vía la CAP y el proceso de llamamientos inmediatos) fue asignado a las personas mayores a pesar de ser los más vulnerables.

¿Qué estamos haciendo?

HelpAge trabaja para asegurar que los organismos humanitarios,  gobiernos y los donantes no pasen por alto a las personas mayores en situaciones de desastre.

Consultamos con las personas mayores, hacemos la distribución de ayuda más accesible para los mayores y proporcionamos cuidado sanitario especializado. Pero necesitamos tu ayuda.

Involúcrate en nuestra campaña y apoya a las personas mayores en situaciones de emergencia!

  • El 20 de febrero, las personas mayores informarán vía Tweetter desde Pakistán, República Democrática del Congo, Kenia, Sudán, el sur de Sudán y Haití sobre las acciones de incidencia ante los tomadores de desiciones de los organismos de cooperación.

Acciones en América Latina

Haití

Este año, las personas mayores demandarán políticas más inclusivas en situaciones de emergencia, mejor acceso a la atención en salud y a la alimentación. Cada 20 de febrero se celebra El día mundial de la Justicia Social, la fecha fue decretada por la ONU en 2007.

En este marco, una delegación conformada por decenas de asociaciones de personas mayores de Haití y sus representantes se reunirácon la oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) a fin de discutir sobre sus necesidades específicas en situaciones de emergencia y proporcionar el resumen ejecutivo de un estudio realizado recientemente por HelpAge sobre la situación de las personas mayores en Haití.

Lea sobre las movilizaciones de personas mayores en Haití.

¿Cómo puedes participar?

  • Sigue las accciones en Facebook.
  • Síguenos en Twitter @ HelpAge para conocer las ultimas actualizaciones de la campaña y las acciones que los activistas adultos mayores están tomando en sus países.
  • Retuitea nuestros mensajes y contenidos el próximo 20 de febrero para mostrar tu apoyo a las personas mayores durante las crisis humanitarias.
  • Usa el hashtag #UNJUST para correr la voz sobre la campaña, tuitea los motivos por los que crees que las personas mayores deben ser incluidas en los planes de ayuda de emergencia y ayúdanos a que la campaña #UNJUST se difunda por Twitter!.

Tags for this page