Hacia la Convención por los derechos de las personas mayores

Las personas mayores de América Latina hacen campaña para una Convención por sus derechos Las personas mayores de América Latina hacen campaña para una Convención por sus derechos

El  actual sistema internacional de derechos humanos no protege a las personas mayores tal como lo hace con otros grupos vulnerables, la discriminación hacia la edad y la vejez existe y es un tema que debe ser abordado urgentemente a nivel mundial y regional.

Existen Convenciones específicas para mujeres, niños y para personas con discapacidad, creemos que una Convención para las personas mayores es fundamental y por esta razón HelpAge International quiere impulsar esta iniciativa.

La discriminación es un problema muy serio que mantiene a las personas mayores pobres y marginadas de los planes y programas de desarrollo. Esta situación puede empeorar porque las personas viven cada vez más tiempo y paulatinamente aumenta la población de adultos mayores a nivel mundial y regional.

¿Por qué es importante una Convención?

Una Convención es un pacto internacional legal y vinculante, cuando un país se adhiere a la Convención, asume la obligación de acatar lo establecido en la misma e informar a la ONU sobre los avances que se implementan en beneficio de la población vulnerable, en este caso la población adulta mayor.

Una Convención sobre los derechos de las personas adultas mayores ayudará a:

  • Plantear un posición definitiva global que establezca que la discriminación por edad es inaceptable legal y moralmente.
  • Resaltar las obligaciones de los gobiernos para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas mayores.
  • Crear un mecanismo de supervisión efectivo y vinculante para que los estados y sus autoridades cumplan los compromisos asumidos con las personas mayores.
  • Promover la designación de un Relator especial de los derechos de las personas mayores.

Grupo Abierto de Trabajo sobre Envejecimiento

El Grupo Abierto de Trabajo sobre Envejecimiento fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2010. Su objetivo final es fortalecer la proteccin de los derechos humanos de las personas mayores mediante la revisión de los instrumentos de derechos humanos existentes y la manera que estos abordan los derechos de las personas adultas mayores.

¿Qué estamos haciendo?

Estamos monitoreando el actual sistema de derechos humanos, para rescatar a través de las voces de las personas mayores las situaciones discriminación, abandono y marginación que enfrentan. Adicionalmente, estamos promoviendo que los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil impulsen una Covención

Tú puedes ayudar!

Firma nuestra petición global para proteger los derechos de las personas mayores.

.

Tags for this page