La campaña ADA impacta en América Latina

Las personas adultas mayores y otros miembros de la Red HelpAge se movilizaron en más de 50 países  en todo el mundo y 9 países en América Latina como parte de la campaña Adultos mayores Demandan Acción, (ADA), el pasado 1 de octubre de 2010.

¿Qué es ADA?

La campaña ADA es una movilización de incidencia y abogacía para luchar contra la discriminación hacia la vejez y para combatir la percepción negativa hacia las personas mayores.

La campaña ADA se está implementando desde el 2007 y cada año está ganando más apoyo de parte diversas organizaciones de alto perfil.

Las actividades de la campaña ADA tienen lugar durante todo el año, pero el 1º de octubre constituye una fecha clave para  visibilizar a las personas mayores como agentes y protagonistas de cambio. El 1º de octubre, activistas de todas las edades a los largo y ancho del planeta participan en marchas y otras acciones de sensibilización para asegurar que las demandas de las personas mayores sean escuchadas y atendidas por  sus autoridades locales y nacionales. 

ADA 2010: Impacto en América Latina

Como resultado de la campaña ADA, algunas demandas ya se han convertido en acciones específicas en varios paises de nuestra región:

  • Una ciudad amigable para las personas mayores en La Plata, Argentina
  • Nuevas políticas sobre envejecimiento en Colombia
  • El inicio del pago del subsidio alimenticio en Paraguay
  • Una Ley en contra del maltrato y abuso hacia las personas mayores en Bolivia.

Las personas mayores son discriminadas

La discriminación hacia la vejez tiene muchos rostros y se manifiesta en todas partes, tambien en nuestro continente. La discriminación se hace evidente cuando las personas mayores son ignoradas y no reciben el mismo trato que otros grupos poblacionales por el simple hecho de ser mayores.

Como resultado, las personas mayores son las menos atendidas y las más olvidadas dentro de las políticas y planes de desarrollo. Sin embargo están entre las más pobres y vulnerables, más de 13 millones de personas adultas mayores en América Latina son pobres y viven con menos de 1 dólar al día.

Cambiemos nuestra actitud hacia la vejez

Un día tú también serás adulto mayor, por eso no debemos mantener una actitud negativa hacia la vejez, muchas veces la consideramos equivocadamente  sinónimo de ""carga" o "caducidad", y por eso frecuentemente las personas mayores están sometidas a un trato desigual frente a los más jóvenes.

En contraste, debemos enfatizar la enorme contribución que las personas mayores continuan ofreciendo a nuestras familias y comunidades. Miles de personas mayores todavía están a cargo de sus nietos o cuidan a otras personas mayores. Más del 50% de las personas mayores de 60 años en América Latina continúa trabajando y su apoyo es fundamental en la reproducción de la fuerza laboral.

Un mundo para todas las edades

Si tu actitud hacia la vejez cambia, nuestra región también puede cambiar y tomar las medidas adecuadas para que el rápido envejecimiento demográfico de los próximos 35 años no genere un impacto negativo sobre el total de la población, sino todo lo contrario.

Puedes ayudar a eliminar la discriminación hacia la vejez firmando la petición hacia la Convención.

Al firmar esta petición, no sólo asumes una posición frente a las personas adultas mayores; sino que te unes a miles de personas alrededor del mundo quienes tambien combaten esta percepción  negativa y quieren que las personas mayores de hoy y mañana estén incluidas dentro de las normas, leyes, programas y planes de desarrollo como ciudadanos iguales, con derechos iguales. 

Tags for this page