ADA en Derechos 2014

Todas las personas tienen los mismos derechos humanos; todos nacemos iguales y esto no cambia a medida que envejecemos. Sin embargo en el presente, las personas mayores son objeto de violencia, maltrato y discriminación.

Una negativa percepción hacia la vejez y hacia las personas mayores agudiza este problema. Las  actuales Convenciones Internacionales en materia de derechos humanos no contemplan de manera específica las violaciones a los  derechos de las personas en la vejez. Por eso, una nueva Convención sobre los derechos de las personas mayores es imprescindible para cambiar esta situación.

Este año, nuevamente activistas en 40 países  se movilizan contra la violencia y el abuso hacia las personas mayores y buscan  impulsar, a través de sus representantes de  gobierno,  una Convención que proteja los derechos de mujeres y hombres mayores de todas las latitudes del mundo. 

Firma nuestra petición ahora.

¿Por qué necesitamos una Convención sobre los derechos de las personas mayores?

María Tila Uribe, es líder adulta mayor de Colombia, ella nos explica por qué es necesaria una Convención por los derechos de las personas mayores.

Hacia una nueva Convención

HelpAge, junto a varias organizaciones afiliadas y contrapartes, por tercera vez consecutiva a través de la campaña Adultos mayores Demandan Acción, (ADA) están impulsando la Convención a favor de los derechos de las personas mayores. El día central de la campaña recae el 15 de junio, fecha cuando se conmemora el día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez (WEAD por sus siglas en inglés, World Elder Abuse Day).

ADA por los Derechos 2014

El  15 de junio en distintos lugares del mundo, miles de activistas, líderes mayores y delegaciones de personas mayores se reunirán con autoridades clave dentro de sus países: Intendentes Municipales, Alcaldes, Defensores, Ministros de Relaciones Exteriores y otros con el objetivo de exhoratarles a participar en la próxima sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento que se realizará a fines de julio en Nueva York.

El año pasado, la campaña ADA en derechos se realizó en 21 países. Este año 2014, el número se ha duplicado y ya son 40 países los que participan. Además de las reuniones con sus  autoridades locales, los activistas y líderes  mayores tienen planificado realizar diversas actividades para sensibilizar sobre el maltrato y abuso en contra de su sector.

En América Latina y el Caribe son parte de esta movilización global: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Haití, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Súmate y apoya la campaña

La asistencia y participación de representantes de los gobiernos en la próxima reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de la ONU es fundamental para continuar impulsando el proceso hacia en una nueva Convención sobre los derechos de las personas mayores.

Hasta ahora hemos recolectado 200.000 firmas en demanda de la Convención, pero queremos llegar a 300.000. Necesitamos tu apoyo, firma tú también.

 

Argentina

Campaña ADA en Derechos  Argentina

Jornada de trabajo para identificar situaciones de maltrato y abuso hacia las personas mayores. Se presentarán las conclusiones en plenario al Defensor C. Bonicato. 

Bolivia ADA Bolivia

Una intensa campaña de prensa para recolectar firmas y exhortar a los representantes de gobiernos del G77 impulsar una Convención de derechos a favor de las personas mayores.

Chile

Campaña ADA en Derechos 2013

Concentración en un espacio público para  promover el apoyo a favor de la Convención de derechos de los mayores. Se sensibilizará contra el maltrato en la vejez.

Colombia

ADA Colombia

Talleres de divulgación de derechos, caminatas, conversatorios con alcaldías y autoridades locales en distintas ciudades para impulsar la Convención.

Costa Rica

ADA Costa Rica

Feria informativa, caminatas y otras actividades públicas en el espacio comunal y local, con el protagonismo de personas mayores y participación de otras instituciones.

Ecuador

ADA Ecuador

Visitas a provincias para motivar el debate sobre la Ley de las Personas Adultas Mayores entregando la propuesta de RENPERMAE a autoridades y medios de comunicación.

El SalvadorADA El Salvador

Tres día de caminata por la dignidad y los derechos de las personas mayores desde Bajo Lempa  hacia la capital, San Salvador.

.

HaitíADA Haití

Debates públicos  sobre la protección de los derechos de las personas mayores para sensibilizar sobre el abuso y el maltrato en la vejez

Perú

ADA Perú

Actos públicos a nivel nacional en las regiones de Lima, Ayacucho, Junín, Callao y Piura, donde se repartirán volantes sobre los derechos de las personas mayores para impulsar  la Convención.

Rep. Dominicana

República Dominicana ADA

Una concentración de personas adultas mayores frente al CONAPE para sensibilizar sobre la necesidad de detener el abuso contra las personas mayores y proponer la Convención.

Firma nuestra petición

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

Tags for this page