Colombia

América Latina es la región que más rápido está envejeciendo en el mundo, y en el sub continente Colombia es uno de los países que más rápido envejece.

En Colombia el conflicto armado interno ha dejado múltiples consecuencias para las personas adultas mayores. Por ser uno de los grupos que más se resiste al desplazamiento, las personas mayores no has sido suficientemente visibilizadas y consideradas dentro de los programas del estado dirigidos a la población en situación de desplazamiento forzado.  

Por esta razón, HelpAge International Programa Colombia trabaja en los siguientes temas:

  • Emergencias: trabajamos para asegurar que los derechos, las necesidades, y la contribución de las personas adultas mayores sean reconocidas y atendidas por gobiernos y agencias humanitarias en la planificación e implementación de actividades y estrategias para la reducción del riesgo ante desastres y respuesta frente a las emergencias. Lea más sobre nuestro trabajo con personas mayores desplazadas en Colombia.
  • Ingresos y salud: trabajamos para asegurar que más personas adultas mayores accedan a fuentes de ingreso seguras y estables. Promovemos un fuerte incremento en la entrega de servicios de calidad en salud y cuidado para personas adultas mayores y sus dependientes.
  • Dónde trabajamos en Colombia

    Marcando la diferencia  (2011-2012)

    En Cali, junto a la Cooperativa Coomostaza:

    • Apoyamos a 50 personas adultas mayores en situaciones económicas difíciles, a través de micro-créditos y asesoría empresarial. De este grupo, 31 son mujeres y 18 hombres.
    • Logramos que los adultos mayores involucrados en el proyecto puedan continuar su vida de manera productiva.
    • Logramos mejorar la autoestima de los adultos mayores, al permitirles el desempeño de roles significativos en sus familias y comunidades.
    • Logramos que los adultos mayores sean partícipes de su propio desarrollo.

    En Cali, junto a la Fundación Paz y Bien:

    • Logramos prestar servicios directos de atención jurídica y asistencia psico-social a aproximadamente 1.000 personas en situación de desplazamiento forzado, de las cuales 180 eran personas adultas mayores y 30 niños. El 80% de los adultos mayores quedó incluido en el registro de desplazamiento de la UAO (Unidades de atención y orientación a la población desplazada). Con el 20% restante, se adelantan recursos de reposición.
    • Logramos que todas las personas adultas mayores atendidas en el programa fueran priorizadas y recibieran atención médica domiciliaria especializada. El programa contempla medicamentos esenciales. 50 personas recibieron ítems no alimenticios.
    • Trabajamos arduamente en la coordinación interinstitucional, especialmente con la UAO (Unidad de atención y orientación a la población desplazada), el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Entidad prestadora de Salud - ESE de Oriente - Cali para que los adultos mayores en situación de desplazamiento pudieran recibir atención de emergencia.
    • Proporcionamos ayuda de emergencia a 60 personas adultas mayores afectadas por las inundaciones, con la provisión de alimentos y artículos no alimenticios.

    En Montes de María, junto a la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María:

    • Logramos que los adultos mayores se reconocieran como sujetos de derecho y participaran activamente en espacios públicos para ser escuchados.
    • Brindamos asistencia psico-social a 310 adultos mayores. Durante el período del proyecto (desde junio de 2009) un total de 475 casos fueron atendidos.
    • Identificamos y presentamos peticiones escritas, por parte de personas adultas mayores, sobre casos de vulneración de derechos e intereses colectivos en sus comunidades.
    • Vinculamos a diferentes grupos de la comunidad a los procesos impulsados por las personas adultas mayores, especialmente a los jóvenes.
    • Consolidamos, para cada comunidad, un Plan de Vida comunitario con acciones priorizadas y plasmadas en actividades específicas.
    • Logramos que las veedurías comenzaran procesos de réplica de la experiencia en comunidades vecinas.

    A través de las veedurías de las cuatro comunidades, logramos:

    • Mejorar la prestación de los servicios de salud permitiendo a más de 1.000 personas adultas mayores y cerca de 7.330 miembros de la comunidad, tener un mejor acceso a los servicios de salud.
    • La afiliación de 110 personas al programa de Protección Social para las Personas Mayores, así como la afiliación de 12 personas adultas mayores al sistema subsidiado de salud.
    • Apoyar a 50 personas adultas mayores en situaciones económicas difíciles, a través de micro-créditos y asesoría empresarial en la ciudad de Cali. De este grupo, 31 son mujeres y 18 hombres.

    Junto a Médicos del Mundo, Francia y Solidaridad Internacional, logramos:

    • Capacitar a los equipos de trabajo de Solidaridad Internacional y Médicos del Mundo, para fortalecer la capacidad del personal en la aplicación de principios básicos amigables con la edad en su labor de respuesta humanitaria. Por ejemplo, en infraestructura y métodos para fortalecer la protección de las comunidades.
    • Capacitar en servicios de salud amigables con la edad, a los equipos de trabajo de Médicos del Mundo y de la Institución Prestadora de Salud Indígena (IPS-I) de la UNIPA, proporcionando formación específica sobre la inclusión de personas adultas mayores en las rutinas de las brigadas (antes no había ningún examen médico específico para personas adultas mayores).
    • Logramos que las personas adultas mayores sean consideradas una prioridad en las brigadas médicas, modificando el formato estándar de la historia clínica para incluir los problemas de salud más comunes de las personas mayores.
    • Brindar atención de salud a 263 personas adultas mayores, a través de brigadas médicas (este porcentaje representa el 12% de la población total atendida. Antes del proyecto, las personas mayores constituían sólo el 5% de la población total atendida por dichas brigadas).
    • Proporcionar ayuda de emergencia a 80 personas afro-colombianas de las comunidades afectadas por las inundaciones en la zona fluvial del municipio de Buenaventura - Valle del Cauca. 
    • Logramos el compromiso de la Institución Prestadora de Salud Indígena (IPS-I) de la UNIPA, frente a la salud de las personas adultas mayores, donde destacamos los siguientes avances: 1)Reconocimiento de casos de enfermedades no transmisibles; 2) Designación de un técnico en salud pública específicamente para el programa de personas adultas mayores; 3) Diseño de nuevas herramientas para evaluar la salud de las personas adultas mayores.

    Futuros desafíos

    • Apoyar al fortalecimiento de organizaciones de personas mayores en el país y la conformación de una estructura nacional representativa de sus organizaciones en Colombia, que sea reconocida y consultada para la elaboración de políticas públicas afines. Asesorar en la implementación de la política nacional de envejecimiento y vejez.
    • Apoyar proyectos pilotos de salud amigables hacia la edad, que puedan ser validados e incorporados a nivel nacional.
    • Continuar incidiendo con otras agencias humanitarias internacionales para asegurar que se incluyan a las personas mayores en la prestación de ayuda humanitaria tanto en zonas de conflicto, como zonas afectadas por desastres naturales, donde los servicios gubernamentales no pueden llegar.

    Contrapartes

    Afiliadas:

    ProVida Colombia www.providacolombia.org
    CESTRA (Centro de Estudios sobre Trabajo)
    Asociación Red Tiempos de Colombia

    Contrapartes y socios:

    Confederación colombiana de Personas Mayores - CONFECOLPEM
    Cooperativa Coomostaza                                      
    Fundación Paz y Bien www.fundacionpazybien.org
    Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María www.fmontesdemaria.org  
    Asociación Red Colombiana de Envejecimiento Activo y Digno
    Asociación Cultural Casa del Niño para el Desarrollo Laboral y Agrario - CEDLA www.cedla.org

    Donantes

    Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID. http://www.aecid.es/es/                                                                                                 ECHO (the European Commission's Directorate General of Humanitarian Aid). ec.europa.eu/echo/index_en.htm 
    Irish Aid. www.irishaid.gov.ie
    Age UK. www.ageuk.org.uk

    Hechos y cifras

    • En el año 2012 la población adulta mayor colombiana ascendió al 10.5% de la población total.
    • Los programas de protección social solamente alcanzan al 23% de todas las personas mayores, y de éstas, más del 40% no tiene ningún ingreso.
    • Además, se calcula que al menos el 10.1% de la población en situación de desplazamiento forzado corresponde a personas de 60 años y más.

    Historias de vida

    Marina, 67 años. ”Tengo la tercera edad pero no me echo hacia atrás”

    “Me casé y tuve 10 hijos, nietos tantos como las arenas del mar, y tengo tres bisnietos”. Luego de que su esposo murió fue desplazada y llegó a Cali junto a tres de sus hijos. En este nuevo entorno Marina realiza actividades artesanales como canastos, bolsos, tejidos, etc. para soportar económicamente a su familia.

    Dona ahora

    Tags for this page