Dos pasos adelante, un paso atrás en la Asamblea Mundial de la Salud de este año

Creado Por Valentina Ortiz a 16:36, 06 junio 2018

Foto de un hombre mayor sosteniendo unos anteojos frente a su rostro.

Por: Rachel Albone

 

La 71ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS), celebrada la semana pasada en Ginebra, reunió a todos los Estados miembro de la Organización Mundial de la Salud para discutir asuntos clave de la salud mundial. En el orden del día había un informe sobre los progresos realizados en la implementación de la Estrategia y Plan de Acción Mundial http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA69/A69_ACONF8-sp.pdf sobre el Envejecimiento y la Salud, que se aprobó la última vez que asistí a la Asamblea Mundial de la Salud hace dos años. Y aunque hay mucho por lo que ser positivo, quedan muchos desafíos.

El informe de mitad de periodo del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS detalla el progreso en relación con 10 indicadores clave e incluye algunos avances prometedores:

  • 112 países tienen un punto focal nacional sobre envejecimiento y salud.
  • El 45 % de los países tienen una política nacional sobre envejecimiento y salud.
  • 88 países tienen legislación nacional y mecanismos de aplicación contra la discriminación basada en la edad.

Es importante destacar que el informe también proporciona una línea de base a partir de la cual medir el progreso adicional en los tres años restantes de la estrategia y más allá de la década de acción de la OMS sobre el envejecimiento saludable.

En la sesión sobre la estrategia, destaqué parte del trabajo que HelpAge ha estado haciendo en los últimos dos años como apoyo a la agenda de envejecimiento saludable:

  • Nuestro trabajo sobre el desarrollo de estrategias nacionales en Etiopía y Zimbabue para cambiar el entorno de políticas.
  • Nuestra capacitación de trabajadores de salud sobre la salud de las personas mayores en el Líbano, que está ayudando al personal a estar más en sintonía con las necesidades de hombres y mujeres mayores.
  • Nuestro trabajo con el Banco Asiático de Desarrollo para fortalecer los sistemas de cuidado a largo plazo, en seis países de la región.
  • Cómo estamos consultando a las personas mayores sobre los objetivos de una campaña mundial para combatir la discriminación por edad, lo que garantizará que sus voces estén en el frente y en el centro.

¿Cómo encajan las personas mayores en la estrategia quinquenal de la OMS?

Entre los temas principales para discusión este año se encuentra la adopción del 13° Programa General de Trabajo de la OMS (Nota conceptual en español). Esto guiará lo que hace la OMS en los próximos cinco años y es el primero desarrollado por el Director General Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los primeros borradores de la estrategia no incluyeron a las personas mayores, ni destacaron los cambios necesarios dentro de los sistemas de salud para garantizar una respuesta adecuada al envejecimiento de la población. Sin duda, la versión adoptada en la AMS fue mucho mejor. Se compromete a apoyar los esfuerzos para lograr un envejecimiento saludable, alineándose con los objetivos estratégicos en la Estrategia y Plan de Acción Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud, y posiciona el envejecimiento saludable como central para la cobertura de salud universal.

HelpAge International felicita a la OMS por su progreso, pero creemos que debe haber una mayor ambición en el marco de impacto. A diferencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el marco incluye indicadores restringidos de edad sobre la violencia contra las mujeres y las enfermedades no transmisibles (ENT), proponiendo solo la recopilación de datos hasta los 49 y 70 años, respectivamente.

 

¿Existe una edad aceptable para morir?

El estrecho enfoque de agrupación por edad de la OMS ha sido una preocupación constante para HelpAge durante muchos años y esta no fue aliviada en las discusiones durante la sesión sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) en la AMS.

El informe del Director General sobre el punto en la agenda para la preparación de la Tercera Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre ENT, a fines de este año, se centró principalmente en la "mortalidad prematura" y la reducción de muertes por ENT entre las personas de 30 a 70 años.

Este limitado enfoque pone en riesgo que se excluyan a las personas mayores y menores de esta edad, y el lenguaje de la "mortalidad prematura" sugiere que hay una edad en la cual es aceptable morir. Es discriminatorio, podría conducir a un acceso desigual al servicio y da espacio para el viejismo en los sistemas de salud. Hay impactos reales de este enfoque. En el Reino Unido, a las mujeres solo se les solicita sistemáticamente para que se realicen exámenes de detección del cáncer de mama hasta los 70 años, a pesar de que un tercio de los casos de cáncer de mama se producen en mujeres mayores de esa edad.

El impacto de esta retórica fue claro durante las discusiones. Cerca del 60 % de las muertes por ENT ocurren en personas de 70 años o más, sin embargo solo escuché que un Estado miembro establecía el vínculo entre el envejecimiento y las ENT, mientras que una gran proporción hablaba sobre la mortalidad prematura. En respuesta a este problema, la declaración de HelpAge instó encarecidamente a la OMS y a los Estados miembro a alejarse de este enfoque discriminatorio y limitado y, en su lugar, a reconocer el derecho de las personas a la salud a lo largo del ciclo de vida.

 

Defender las tecnologías de asistencia

Para terminar con una nota más positiva, hubo una sesión final de AMS en la que la agenda del envejecimiento llegó fuerte y clara. Los Estados miembro adoptaron una resolución para mejorar el acceso a las tecnologías de asistencia, tales como caminadores, anteojos y dispensadores de pastillas. Esta hace referencia explícita al vínculo entre el envejecimiento de la población y la creciente necesidad de tecnologías de asistencia, y muchos Estados miembro como Pakistán, Ecuador, Bután, Japón e Israel reiteraron este punto.

La OMS continuará su trabajo para implementar una nueva lista de prioridades de tecnologías de asistencia y HelpAge se complace en asociarse con ellos en esta iniciativa. La resolución también proporciona una buena base para la próxima cumbre sobre discapacidad del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, que se centrará en las tecnologías de asistencia, y, esperamos que, en el envejecimiento y las personas mayores.

Al final de una larga semana en Ginebra, dejé la AMS de este año sintiéndome positiva en algunos frentes, pero muy consciente de los desafíos que aún enfrentamos. Espero que el compromiso de la OMS de actuar consecuentemente, se extienda a la plena inclusión del envejecimiento y de las personas mayores en las iniciativas globales de salud hacia un mundo en el que todos podamos vivir una vida larga y saludable.

Conozca más sobre el trabajo de HelpAge International en materia de salud y siga a Rachel Albone en Twitter.

Tags para este espacio tecnologías de asistencia, salud personas mayores, salud mental, salud, personas mayores, organización mundial de la salud, oms, mundo para todas las edades, inclusión, helpage international, envejecimiento, envejecimiento saludable, ent, enfermedades no transmisibles, derecho a la salud, combatir la discriminación por edad, asamblea mundial de la salud, adultos mayores, tomadores de decisión, vejez, viejismo, , Salud, La Red, Derechos

Comenta en este blog

No puedes leerlo? Cambiar

Su comentario será revisado antes de aparecer en pantalla Términos y condiciones

Login o regístrese


Boletín electrónico


Subscribete gratis

Pólitica de privacidad

Perfil del autor


Valentina Ortiz
 
 

Búsqueda de blogs