Cómo está haciendo nuestra red para que los Balcanes occidentales sean más inclusivos para las personas mayores

Creado Por Valentina Ortiz a 18:07, 05 junio 2018

Foto de varios personas del proyecto TASIOP

Por: Natasa Todorovic

En lo que respecta a la calidad de vida, Albania, Serbia y Montenegro se encuentran en la mitad inferior de los países incluidos en el Índice Global AgeWatch de HelpAge International. Esto muestra claramente que las sociedades de los Balcanes Occidentales no están preparadas para enfrentar los efectos del envejecimiento de la población.

Sin embargo, seis organizaciones de cinco países se han unido para encabezar una respuesta al creciente número de personas mayores en los Balcanes y formaron el proyecto Tomando Acción para la Inclusión Social de las Personas Mayores (Taking Action on Social Inclusion of Older People), TASIOP, por su sigla en inglés.

TASIOP tiene como objetivo fortalecer las redes de la sociedad civil en Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Serbia para:

 

  • Mejorar la inclusión social de las personas mayores en los Balcanes Occidentales, a nivel local, nacional y regional.
  • Alentar a las personas mayores a abogar por sus derechos y desafiar las políticas que los excluyen de la sociedad.
  • Compartir la experiencia de cada país en el desarrollo de sistemas de salud, bienestar social, sistemas de pensiones y aprendizaje en el ciclo de vida.
  • Adaptar y replicar las mejores prácticas en toda la región.

Construyendo y expandiendo la red

Comenzamos enriqueciendo las capacidades de las redes de la sociedad civil existentes y formamos nuevas redes en Macedonia y Montenegro, centrándonos en la incidencia para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

A partir de ahí, nos expandimos para incluir nuevos miembros que se enfocaran en las mujeres o personas con discapacidad, así como en las personas mayores. A medida que hemos crecido, estamos cooperando más y aumentando nuestra visibilidad, ayudados por el desarrollo de alianzas con ministerios gubernamentales y trabajando junto con organismos independientes de derechos humanos.

Representantes de cada país TASIOP participaron en la redacción de informes nacionales sobre el Plan de Acción Internacional sobre Envejecimiento de Madrid y la Estrategia de Implementación Regional para la Conferencia Ministerial sobre Envejecimiento de Lisboa de 2017. Para algunos países como Albania, Bosnia y Herzegovina, esta era la primera vez que representantes de la sociedad civil participaban en un evento de este nivel. Como resultado, instituciones nacionales como ministerios y consejos gubernamentales, reconocieron la importancia del trabajo del sector de la sociedad civil para crear servicios y empoderar a las personas mayores y la incidencia por sus derechos.

También estamos aumentando la visibilidad de las redes de la sociedad civil en toda la región, y tener un conjunto de objetivos estratégicos nuevos y claros ha mejorado la posición del sector civil en relación con los responsables de la formulación de políticas.

Aprendiendo de las políticas

Comprender el envejecimiento en cada país TASIOP brindó una oportunidad para identificar las brechas y hacer recomendaciones sobre cómo cerrarlas.

En Serbia, vieron una oportunidad para que la red de la sociedad civil cooperara estrechamente con organismos nacionales independientes, como el Comisionado para la Protección de la Igualdad. Esto llevó a una recomendación oficial para garantizar que las personas mayores tengan acceso a cuidados a largo plazo y servicios de cuidados paliativos, que deberían, por ley, estar disponibles para todos sin discriminación.

Encontrando la evidencia

TASIOP ha financiado investigaciones en cada país para recopilar datos y evidencias relevantes para los objetivos estratégicos de cada red de la sociedad civil y los contextos locales, así como para la inclusión social de las personas mayores, que es el objetivo principal del proyecto.

La investigación brinda la oportunidad de recopilar nueva información y de comunicar sobre las estrategias, actividades y recomendaciones para la incidencia. Por ejemplo, en Serbia la investigación ha revelado una carencia crítica de servicios de salud accesibles para las personas mayores, lo que promovió una fuerte recomendación para generar cambios en las políticas que apoyan la atención accesible.

Foto de mujeres usando marco del proyecto con imagen de la Cruz Roja

Acogiendo a las organizaciones de base

Acogemos a las organizaciones de base que no pueden solicitar fondos de la UE para que trabajen con TASIOP y mejoren sus habilidades y conocimientos. Pilotamos pequeños proyectos replicables y basados en la comunidad, para empoderar a las personas mayores y aumentar su inclusión social, así como fortalecer la solidaridad intergeneracional. En los últimos 10 meses, ha habido 90 solicitudes y se han seleccionado 62 proyectos.

La Red de Investigadores Sociales de Serbia, por ejemplo, conecta a los investigadores sociales retirados con los que todavía están activos, así como a los estudiantes universitarios, para analizar el envejecimiento. Esto ayuda a conectar a tres generaciones de investigadores y que pueden compartir su experiencia y discutir la práctica y teorías académicas actuales. Uno de los estudiantes describió la experiencia como "fiestas de aprendizaje", mientras que un sociólogo retirado escribió un poema sobre los efectos energéticos que estas reuniones tienen sobre los profesionales mayores.

Manteniendo a todos al tanto

Producimos un boletín cada cuatrimestre con contribuciones de expertos en el sector, incluidas las agencias de las Naciones Unidas, HelpAge International y los gobiernos. Este ayuda a informar a los responsables de la formulación de políticas y a otras partes interesadas sobre las actividades del proyecto, y a compartir los recientes desarrollos mundiales sobre el envejecimiento y los derechos humanos y la inclusión social de las personas mayores.

El profesor Wenche Malmedal, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, en Trondheim, dijo: "Aquí encuentro mucha información útil que también podemos usar para nuestra propuesta. ¡Qué maravilloso y excelente trabajo están haciendo!"

Planificando el futuro

En los próximos meses y años, nos gustaría transformar la imagen del envejecimiento y de las personas mayores, así como aumentar la conciencia pública sobre el viejismo. Queremos hacer esto trabajando con los medios de comunicación para difundir mensajes positivos sobre el envejecimiento y para capacitar a las personas mayores en el activismo ciudadano. ¡Atentos a los avances!

TASIOP cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, la Agencia Austriaca de Desarrollo y la Cruz Roja Austríaca, y la Cruz Roja de Serbia es responsable de la coordinación. Los socios del proyecto son: la Asociación de Geriatría y Gerontología de Albania, la Asociación Osmijeh (Bosnia y Herzegovina), la Cruz Roja de Macedonia y la Asociación de la Humanidad (Macedonia) y la Cruz Roja de Montenegro. La Asociación Eslovena de Filantropía (Eslovenia) también es socia debido a que Eslovenia es miembro de la UE y tiene un historial de acción en respuesta al envejecimiento demográfico.

Tags para este espacio tasiop, políticas sociales, protección social, soluciones, políticas públicas, organización, mundo para todas las edades, líderes, inclusión, la red, helpage international, global, expertos, experticia, exclusión, envejecimiento, empoderamiento, derechos, desarrollo, cruz roja, combatir la discriminación por edad, cambios, balcanes, adultos mayores, tomadores de decisión, transición demográfica, vejez, viejismo, , Salud, Pensiones, La Red, Derechos

Comenta en este blog

No puedes leerlo? Cambiar

Su comentario será revisado antes de aparecer en pantalla Términos y condiciones

Login o regístrese


Boletín electrónico


Subscribete gratis

Pólitica de privacidad

Perfil del autor


Valentina Ortiz
 
 

Búsqueda de blogs