Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo: Gobiernos acuerdan tomar medidas efectivas a favor del envejecimiento y las personas mayores

Creado Por Isabel Rivera a 23:10, 20 agosto 2013

Montevideo, Uruguay del 12 al 15 de agosto de 2013

Elc recimiento demografico y el envejecimiento es un desafio en la región Las dinámicas poblacionales en América Latina han dado lugar a la profundización del análisis sobre la problemática de la vejez y las personas mayores en la reciente Reunión Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe realizada con el objetivo de generar pautas claves para el Programa de Acción de El Cairo Post 2014.

El crecimiento y decrecimiento, los cambios en las estructuras de edades, la urbanización, la migración, los cambio en la composición familiar - influyen en las oportunidades para el desarrollo humano - y por ello el Consenso de Montevideo  destaca la importancia de la planificación a mediano y largo plazo para anticipar las significativas transformaciones económicas y sociales que se generarán a partir de los importantes cambios demográficos que experimenta la región, en particular en la estructura etárea de la pirámide poblacional.

Rumbo a El Cairo Post 2014

Con la idea de generar las claves para el Programa de Acción de El Cairo Post 2014 y lograr la integración plena de la población y su dinámica en el bienestar humano y el desarrollo sostenible, representantes de gobierno de nuestra región reafirmaron varios principios; y compromisos a favor del desarrollo de distintos grupos vulnerables de la región como niños, adolescentes, mujeres, población indígena, personas mayores, entre otros.

Los representantes de gobierno reunidos, reiteraron que la pobreza en todas sus manifestaciones representa en sí misma la negación de los derechos de las personas, y que su erradicación es un imperativo para el desarrollo de la región.

Concluyeron que a pesar de los logros alcanzados en el cumplimiento de las metas y objetivos del Programa de Acción de El Cairo y de los Objetivos de Desarrollo de Milenio, aún existen brechas significativas en la capacidad institucional y financiera para la implementación, y que éstas brechas deben ser tomadas en cuenta en el Programa de Acción de El Cairo después de 2014 y en la agenda para el desarrollo Post-2015.

Información estadística como elemento clave

Como un punto clave, señalaron la necesidad de producir información de estadísticas bajo una lógica inclusiva y de derechos, y que la generación de información sobre población afrodescendiente, población indígena, personas con discapacidad, personas LGBT, género, desigualdades y brechas sociales, envejecimiento, y otras temáticas,  representan un  insumo elemental para la formulación de políticas públicas y seguimiento a los avances efectivos en las agendas de desarrollo nacionales y regionales, en contraste a los compromisos asumidos.

Con una reafirmación de principios, consensuaron 15 acuerdos a favor de las personas mayores.

Envejecimiento, protección social y desafíos económicos

El llamado Consenso de Montevideo, documento síntesis de la reunión, dedica un capítulo exclusivo a los temas Envejecimiento, Protección Social y Desafíos. En dicho acápite, se reconoce el aporte y la contribución de las personas mayores, como sujetos de derechos, al desarrollo social y económico de la región. Pese a su contribución, manifiesta preocupación ante la creciente situación de violencia, discriminación y maltrato hacia las personas mayores, situación que a su vez aumenta la vulnerabilidad y, al mismo tiempo, limita el goce efectivo de los derechos de las personas mayores. Sobre dicho tema, se ratifica la posición favorable de la región hacia la Convención Internacional de Derechos de las Personas Mayores, destacando la Carta de San José la misma que fue aprobada durante la tercera Conferencia regional intergubernamental sobre Envejecimiento en América Latina y el Caribe de 2012, celebrada como parte de proceso de revisión a los diez años de la implementación del Plan Madrid 2002 y la Resolución 67/139 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual se decide que el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento a partir del cuarto período de sesiones, analice la aplicación un instrumento jurídico internacional para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas mayores.

Asimismo, el documento  introduce  la necesidad de adaptar los actuales sistemas de protección social, como un desafío ineludible para sostener la creciente demanda sobre los servicios de salud y cuidados de las personas mayores, la misma que hoy, y cada vez con más frecuencia, recae sobre los hogares, provocando situaciones de mayor vulnerabilidad y sobrecarga, en especial, sobre las mujeres mayores.

Al respecto, señala que la feminización del envejecimiento requiere el desarrollo de políticas específicas para atender las necesidades particulares de las mujeres mayores.

Principales acuerdos sobre envejecimiento

Por las razones expuestas, los representantes de gobiernos asistentes a la reunión consensuaron 15 acuerdos sintetizados en los siguientes temas:

•    En la formulación de políticas y programas de desarrollo, con perspectiva de género, que aseguren un envejecimiento de calidad; así como el estímulo de las potencialidades, el empoderamiento y la participación plena de las personas mayores, como sujetos de derecho y actores de desarrollo. 

•    Contra la violencia y la discriminación, mediante el establecimiento  o consolidación de  programas e instrumentos  de derechos humanos que enfrenten y eliminen la violencia pública o privada y  las múltiples formas de discriminación que afectan a las personas mayores.

•    En la atención de emergencias y desastres, otorgando prioridad a las personas mayores en los planes de prevención, mitigación y atención de desastres.

•    En salud, adecuando los sistemas de salud al cambiante perfil epidemiológico resultante del envejecimiento y la transición epidemiológica, reforzando la lucha contra las enfermedades transmisibles e implementando acciones de prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas y no transmisibles.

•    En  cuidados, a través de la incorporación  en los sistemas de protección social, mediante prestaciones, servicios sociosanitarios y beneficios económicos que maximicen la autonomía, en particular de las personas mayores, y garanticen el bienestar de las familias y las personas mayores, incluyendo el derecho a una muerte digna y bien atendida.

•    En seguridad económica y justicia social, promoviendo  el desarrollo de prestaciones y servicios en seguridad social, salud y educación en los sistemas de protección social destinados a las personas mayores que avancen en calidad de vida, seguridad económica y justicia social.

Estos acuerdos forman parte de la contribución latinoamericana al informe de revisión del Programa de Acción de El CairoEl Consenso de Montevideo, sintetiza la contribución de América Latina y el Caribe, al  informe de revisión del Programa de Acción de El Cairo, en el que de manera contundente recomienda continuar priorizando los temas tratados bajo una perspectiva de género, como ser: tendencias sociodemográficas, brechas e inequidades, mortalidad materno infantil, salud sexual y reproductiva, jóvenes, envejecimiento y personas mayores, pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes, migración.

Concluye indicando que las  fuentes de información sociodemográfica son elementos claves para el desarrollo, implementación y evaluación de las políticas públicas.El documento será presentado ante la Comisión de Población y Desarrollo en el 47° período de sesiones, a celebrarse del 7 al 11 de abril de 2014, y para el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, a ser realizada el 22 de septiembre de 2014 en la ciudad de Nueva York.

Tags para este espacio adultos mayores, américa latina, envejecimiento, pobreza, políticas públicas, República Dominicana, Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Bolivia, Argentina, Derechos

Comenta en este blog

No puedes leerlo? Cambiar

Su comentario será revisado antes de aparecer en pantalla Términos y condiciones

Login o regístrese


Boletín electrónico


Subscribete gratis

Pólitica de privacidad

Perfil del autor


Isabel Rivera
País: Bolivia
Trabajo: Oficial Regional de Comunicación

Búsqueda de blogs