La ciudad de Cox's Bazar tiene un espacio amigable para la edad: un pequeño espacio con un gran corazón

Creado Por Angela Sanabria a 23:10, 20 agosto 2013

Por Abul Haseeb khan, Director Ejecutivo del Centro de integración de recursos (RIC)


"Este espacio es el único que me brinda placer y comodidad. Siento que no estoy abandonada, excluida, descuidada ni totalmente rechazada. Todavía hay un pequeño espacio asignado para mí en este gran campamento", dijo una mujer de 62 años de Myanmar que visita regularmente este lugar amigable con la edad.

ric photo1Nuestro espacio amigable con la edad está ubicado en el campamento Balukhali-2 en Cox's Bazar, una ciudad de Bangladesh. Existe para brindar a las personas mayores un entorno seguro donde pueden acceder a servicios de atención médica y actividades recreativas.

El Centro de integración de recursos (RIC), junto a HelpAge International, consolidaron el espacio el año pasado. Tiene muchas áreas para diferentes propósitos, incluyendo una sala de espera, área de recreación y un área para controles médicos. También ayudamos a las personas mayores a acceder a los servicios de emergencia si los necesitan, así como a referencias especializadas.

Para aquellos que presentan traumas debido a sus experiencias en Myanmar, antes de huir a Bangladesh, proporcionamos asesoría y apoyo psicosocial.

Al tener un baño limpio e instalaciones para lavarse las manos, esperamos mejorar la higiene diaria de las personas que visitan el centro.

ric photo2

Nos aseguramos de que el espacio amigable se adapte a la fe y las necesidades culturales de todos.

Algunas personas requieren un área para orar, mientras que otras tienen restricciones especiales de alimentación, por lo que nos aseguramos de que todos se sientan bienvenidos.

"Me siento mejor cuando vengo aquí porque hay personas que se preocupan por mis necesidades y me infunden esperanza, a pesar de los agravios insoportables que experimenté", dijo Sajeda, una mujer de 68 años que visita regularmente el espacio.

RIC ha trabajado con personas mayores durante décadas, y creemos firmemente que las personas mayores pueden participar, incluso en situaciones difíciles. Entonces, cuando comenzamos a trabajar en los campamentos, formamos un comité de gestión de 15 personas mayores que se reúnen dos veces al mes para garantizar que los servicios que brindamos sean de alta calidad y que se satisfagan las necesidades de las personas mayores.

Cuidado visual y preparación para el invierno

En diciembre de 2017 realizamos un campamento de atención visual además de nuestras actividades dia

ric photo3

rias. Seis oftalmólogos y tres profesionales médicos del Hospital Baitush Sharaf de Cox's Bazar, un proveedor de servicios de atención oftalmológica sin fines de lucro, participaron ac

tivamente.

Le hicimos chequeos a casi 500 personas mayores para diagnosticar diversos problemas oculares y recetar medicamentos relevantes. Realizamos cirugía en 56 personas que tenían cataratas y entregamos 155 pares de gafas.

Más tarde en diciembre, cuando llegó el invierno a Cox's Bazar, se unieron RIC y la Fundación Palli Karma-Sahayak, para hacer una distribución de ropa. Entregamos sudaderas y chales a 1.800 personas mayores para ayudar a mantenerlos abrigados durante los meses de invierno.

ric photo4


Através de estas actividades en el espacio amigable con la edad, mostramos la solidaridad que la gente de Bangladesh tiene con aquellos que han huido de Myanmar. Quieren ayudar a estas personas y han donado su tiempo y dinero. Los especialistas en cuidado visual del Hospital Baitush Sharaf respondieron rápidamente y ayudaron a estas personas necesitadas. Su trabajo ha ayudado a cientos de personas mayores de Myanmar.

"Lo que estamos haciendo actualmente es solo un comienzo. Queremos transformar el espacio amigable con la edad en un centro de solidaridad que trascienda entre generaciones, y donde todos los grupos de edad puedan unirse para apoyar a las personas mayores. Queremos unir a las agencias humanitarias para responder a las necesidades de las personas mayores de manera conjunta", dijo el director ejecutivo de RIC, Abul Haseeb Khan.

Tags para este espacio adultos mayores, américa latina, envejecimiento, pobreza, políticas públicas, República Dominicana, Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Bolivia, Argentina, Derechos

Comenta en este blog

No puedes leerlo? Cambiar

Su comentario será revisado antes de aparecer en pantalla Términos y condiciones

Login o regístrese


Boletín electrónico


Subscribete gratis

Pólitica de privacidad

Perfil del autor


Angela Sanabria
 
 

Búsqueda de blogs