La Declaración Universal de Derechos Humanos se aproxima a los 70 años! ya es hora de abordar el envejecimiento

Creado Por Angela Sanabria a 16:30, 10 diciembre 2017

Por: Bridget Sleap

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos" - Artículo 1, Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Setenta años después y la Declaración Universal de los Derechos Humanos sigue siendo tan importante como siempre. El artículo 1 sigue siendo tan estimulante y progresivo en la actualidad como lo fue en 1948.

Pero a pesar de lo revolucionario que fue la Declaración Universal de Derechos Humanos, no reconoció la discriminación por edad a la que estamos sometidos durante la vejez y tampoco la prohibió. Como resultado, los derechos humanos de las personas mayores son invisibles en las leyes internacionales de derechos humanos, en las leyes nacionales, en las políticas y en nuestra vida cotidiana.

Solo uno de los nueve tratados internacionales de derechos humanos que siguieron a la Declaración de DD.HH prohíbe explícitamente la discriminación por edad. Solo 177, o 0.3%, de las 57.686 recomendaciones hechas hasta la fecha en el proceso de Examen Periódico Universal se han centrado en los derechos de las personas mayores.

La discriminación por edad aún no está prohibida en muchas constituciones nacionales y no está contemplada en las leyes contra la discriminación.

Otras leyes, políticas y prácticas siguen limitando la autonomía de las personas mayores, aumentando su dependencia y privándolas de su dignidad.

Vemos esto en las políticas de pensiones que no son universales o que no están garantizadas por la ley, y donde el valor de la pensión es tan bajo que las personas mayores continúan dependiendo financieramente de los demás. Lo vemos en edades obligatorias de jubilación que excluyen a las personas mayores de la fuerza de trabajo. Lo vemos en los límites de edad que niegan a las personas mayores el acceso a servicios de salud y servicios financieros. Las personas mayores casi nunca tienen control sobre la atención y el apoyo que pueden necesitar para vivir de forma independiente, y a menudo estos servicios no están disponibles, no son asequibles y no están garantizados legalmente.

Setenta años después de la Declaración de los DD.HH, las personas mayores se siguen sintiendo estereotipadas porque no pueden tomar sus propias decisiones, se sienten incompetentes y una carga en general.

Una mujer mayor de Nigeria comentó: "Soy una maestra jubilada y fui rechazada en más de cinco escuelas privadas porque dijeron que soy demasiado mayor para realizar cualquier actividad".

Un hombre mayor de Uganda asegura que: "Me consideran una fuerza agotada que no tiene nada que aportar a la sociedad, que he tenido mi turno y que debería ceder el paso a la juventud".

Vivimos en un mundo ampliamente etario, donde los prejuicios y estereotipos estigmatizadores sobre las personas mayores y la vejez no son reconocidos, son ignorados y poco tolerados, a pesar de tener consecuencias muy dañinas en las vidas de las personas.

Afortunadamente, el marco de los Derechos humanos no es estático. Continúa evolucionando y respondiendo a las diferentes formas de discriminación y privaciones de la dignidad a medida que están expuestas, o cuando las entendemos mejor. El fracaso del sistema internacional de derechos humanos para abordar nuestros derechos en la vejez ha sido reconocido en la ONU, y la necesidad de una nueva convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores está ahora firmemente en la agenda.

¿Todavía estaríamos enviando tarjetas de cumpleaños como estas y encontrándolas divertidas, si la Declaración Universal de Derechos Humanos hubiera reconocido la discriminación por edad?

Blog Derechos

Nuestros derechos no cambian a medida que envejecemos. Seguimos siendo libres e iguales en dignidad y derechos cualquiera que sea nuestra edad. ¿Qué mejor manera de celebrar los 70 años de la Declaración que con el reconocimiento de una convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores?

Tags para este espacio , Colombia, Derechos

Comenta en este blog

No puedes leerlo? Cambiar

Su comentario será revisado antes de aparecer en pantalla Términos y condiciones

Login o regístrese


Boletín electrónico


Subscribete gratis

Pólitica de privacidad

Perfil del autor


Angela Sanabria
 
 

Búsqueda de blogs