Haciendo oír nuestras voces: ¿qué lograron los activistas de la Campaña Adultos Mayores Demandan Acción en 2017?

Creado Por Angela Sanabria a 01:00, 22 enero 2018

ada

Por: Ellie Parravani

Este año decenas de miles de personas mayores de todo el mundo lucharon para proteger sus derechos. Sus peticiones fueron desde contar con mejores servicios de salud mental, hasta poner fin al abuso de personas mayores! Los activistas de ADA hicieron oír su voz.

Para celebrar todo lo que logramos juntos en 2017, les preguntamos a nuestros activistas sobre sus momentos de mayor orgullo este año y lo que significa ADA para ellos.

ADA salud: mejores servicios para personas mayores en Uganda

El 7 de abril, más de 40,000 activistas lucharon contra las desigualdades que enfrentan las personas mayores para acceder a los derechos de salud. En Uganda, nuestro aliado "Health Nest Uganda" dio un gran paso.

"ADA salud de este año estuvo cargada de energía para Health Nest Uganda debido a la reunión de alto nivel que tuvimos. A ella asistieron todos los líderes de los centros de salud de la comunidad, líderes políticos del área y representantes de personas mayores. Resolvieron aprobar un reglamento que permita a las personas mayores acceder fácilmente a servicios de salud, económicos y sociales dentro del sub-distrito de Entebbe. De ponerse en marcha y ejecutarse, el subdistrito será un modelo en el cuidado de personas mayores e influirá en la política nacional", dijo Namara Arthur Araali, Health Nest Uganda.

ADA derechos: las mujeres mayores cuentan sus historias

El Día Mundial de toma de conciencia sobre el abuso a personas mayores, el 15 de junio, trabajamos fuerte por lograr una convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores. Los activistas de ADA sostuvieron reuniones con personas mayores, sus gobiernos nacionales e instituciones nacionales de derechos humanos para incidir ante tomadores de decisiones y lograr que asistan al próximo Grupo de Trabajo de Composición Abierta (OEWG) sobre Envejecimiento en julio 2018.

Para apoyar los esfuerzos de los miembros de la red, publicamos un informe que cuenta las historias de las mujeres mayores y sus experiencias de no discriminación e igualdad, así como el derecho a estar libres de violencia, abuso y negligencia.

Dos mujeres que participaron en las consultas, Mira y Ruth (de Chile), asistieron a la reunión del OEWG en julio para hablar sobre la discriminación por edad que enfrentan en sus países.

"Si alguien me hubiera dicho hace 20 años que visitaría Nueva York para asistir a una reunión de las Naciones Unidas, no los hubiera creído... Me enorgullece representar a mujeres mayores de mi país, y ser capaz de hablar sobre la discriminación que enfrentan las personas mayores en Serbia" Mira.

Y Ruth dijo: "Hacerse mayor como mujer tiene sus propias dificultades. Estamos en desventaja tanto para cuestiones de género como por edad... Me apasionan los derechos de las personas mayores y seguiré creando conciencia y trabajando para asegurar que se escuche nuestra voz. Estar en la ONU fue como un sueño y me da fuerzas para seguir luchando por los derechos de las personas mayores".

ADA Global: celebrando los 10 años de ADA

¡El 1 de octubre, ADA cumplió 10 años! Unas 64,000 personas en todo el mundo nos ayudaron a celebrar este hito. Eche un vistazo a nuestra línea de tiempo para ver lo que nuestros activistas han logrado durante estos 10 años.

¿Qué significa ADA para los activistas?

"Durante los últimos 10 años, ADA ha fortalecido nuestra voz en la lucha contra la discriminación por edad y las violaciones de derechos. Antes no teníamos la oportunidad de involucrar periódicamente a altos funcionarios del gobierno en cuestiones cruciales que nos afectan", Samson Msemembo de Tanzania.

Teobaldo Cabadía de Colombia dijo: "Estamos involucrados en ADA desde 2008. Es una plataforma que nos ha permitido conocer aún más nuestros derechos, saber cómo exigirlos y, sobre todo, ser nuevamente sujetos de derechos en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades que otras personas. Nuestro mayor logro ha sido la participación activa de las personas mayores en la construcción de la Política Pública de la ciudad de Cartagena y el departamento de Bolivar".

"ADA nos ha enseñado a ser francos y valientes al presentar los problemas del envejecimiento a los responsables políticos. Igualmente a ser persistentes para garantizar que logremos lo que queremos. ADA nos ha hecho conscientes de que las personas mayores tienen un papel en la resolución de sus propios problemas. Es una plataforma para transmitir nuestras preocupaciones a los responsables de las políticas" Mwiche Siwale de Zambia.

¿Qué sigue?

Gracias a todos los que formaron parte de ADA en 2017 y durante los últimos 10 años.

En este momento estamos preparándonos para ADA Salud 2018!. Desde ya los invitamos a unirse y participar activamente.

Tags para este espacio derechos, personas mayores, vulnerabilidad, , Campanas

Comenta en este blog

No puedes leerlo? Cambiar

Su comentario será revisado antes de aparecer en pantalla Términos y condiciones

Login o regístrese


Boletín electrónico


Subscribete gratis

Pólitica de privacidad

Perfil del autor


Angela Sanabria
 
 

Búsqueda de blogs