Welcome to HelpAge Blogs

Quick link to further information

Ollanta ofrece pagar pensiones a 1.200,000 ancianos desamparados

10 Feb 2011

Amigos

Me permito recordarles aquel "momentum" en Brasilia, durante la reunión de gobiernos de la región, cuando  se hacía la evaluación de la Estrategia Regional de ejecución del Plan de Acción Mundial sobre envejecimiento adoptado en Madrid, a 5 años de su promulgación y 4o. de la Estrategia. 

Presentaba el Proyecto Marco adoptado por la Red Continental adoptado en Porto Alegre en noviembre de 2007. NO ESTAMOS EN VENTA...(me refería a todos los viejos de este continente)...

Y el movimiento social de personas mayores en torno al cual se definían los ejes de acción para todos los países miembros de la Red , consensuados en aquel proyecto (14 en aquel momento) se ponía en marcha...

Es pues lamentable comprobar que nuestras contrapartes, excluyo a HAI que, como bien saben, no fue invitada a participar en Brasilia, no hayamos podido lograr un consenso en nuestras bases para convencer a todo el establisment político en esta atribulada región nuestra,  de eso:  los viejos no  estamos en venta!! 

Los subsidios politiqueros en nada atacan el problema de base cual es la reinvidicación de nuestros derechos plenos como ciudadanos. (A no confundir con "el quehacer de los viejos") A excepción de Colombia, y algunas de sus innumberables asociaciones, el proyecto marco se ha puesto en marcha.

Ollanta ofrece hoy $90, ayer fue Ricardo Martinelli, el hoy Presidente de Panamá, subió un poquito la oferta $100 y el programa se conoce como "100 para los 70" porque se distribuye el subsidio para los "desamparados mayores de 70 años"..HASTA CUANDO??

Pienso luego existo es la máxima cartesiana... Acá se traduce en "limosneo .. luego existo"... Pero a ambos descubrimientos habría que aplicarles la pregunta de oro... sí... hasta cuándo??

Gracias Guillermo por mantenernos en estado de vigilia.

Your comments

Guillermo Burneo

Estimada Edilia Interesante reflexión. Te agradeceré que me reenvíes copia del documento o declaración que mencionas. En lo que respecta al Perú , el enfoque esta basado en derechos humanos. El asunto es ¿ qué estrategia es la adecuada para cada realidad? . En el Perú , amplios sectores de viej@s no tiene garantizada la alimentación día a día. Atender esta necesidad y urgencia , es hablar de una pensión no contributiva como un derecho humano. Pero quedarnos aquí seria un error, si es que no nos proyectamos a ejercer ciudadanía en plenitud de todos su derechos. En campaña electoral , desgraciadamente , las ofertas electorales se reducen una repartija de beneficios . Se nos convoca a votar y no más. Pero llegará el momento que esto cambie . Los viej@s , estoy seguro , contribuirán en gran medida para este logro, entendiendo esto , como una lucha política por un programa de desarrollo social y económico. Saludos Guillermo Nota: gracias por lo de vigilante.

Edilia Camargo

Querido Guillermo: Tu pregunta vale oro y es justamete lo que la REDCON propuso a nuestros 14 países en Porto Alegre, es decir,en consulta con las bases: ¿ que estrategia es la adecuada para cada país?? Cómo fundamentar dichas estrategias para que sean una respuesta, no tanto securitaria de "comida" o de "pensiones",, aunque todo ello sea parte de las respuestas, pero no las únicas. Queremos un nuevo pacto social , el movimiento es parte de ello, en donde se reconozca la contribución de los viejos , ellos con su único capital: ellos mismos, al desarrollo de cada uno de nuestros países.Ibid para los pobres...En términos literarios sería una multitud de biografías...al estilo de mi "Capitán Cabuya y su hija" Te envio el documento que he presentado anoche ante BEPATE (Bethania para todas las edades) es uno de los corregimientos del distrito capital y está siendo liderada ni más ni menos que por Tomás Engler , ex funcionario del BID ya jubilado. El documento marco adoptado en Porto Alegre lo puedes "bajar" de nuestro sitio web www.redcont.com Saludos, Edilia PS Y , la vigilia continúa

Comment on this blog

Comments are moderated before publication. Not all comments will be published

Author profile


Edilia Camargo
Country: Panama
Job title: ADA spokesperson

Log in or register


Get updates


Get an email notification each time a new blog post is added. Just give us your email address. Privacy policy

Search blogs

Disclaimer

These blogs are personal reflections and do not necessarily reflect the views of HelpAge International.